RepLecRefAdm SaulFranciscoDiaz

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015



REPORTE DE LECTURA DE "EL CAMBIO INSTITUCIONAL EN LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA”

En este trabajo se identifican algunos elementos que explican la dimensión delcambio institucional que podría darse a partir de la instrumentación y aplicación del proyecto de modernización que orienta la reforma del Estado en México. La reforma del Estado se asocia al procesode internacionalización adoptado por el gobierno mexicano desde 1982, en el cual los contenidos responden a las demandas de racionalidad y eficiencia de los paradigmas modernizantes.
El espacioobligado para modernizar al Estado se relaciona con la transformación de sus estructuras administrativas, en particular la administración pública federal.
Sin embargo, el esfuerzo modernizador ha resultadoheterogéneo y de composición diversa debido a las marcadas diferencias en las capacidades institucionales, tanto en el nivel del gobierno federal.
El artículo realiza un breve recorrido histórico porla administración pública mexicana desde el siglo XVI hasta el XXI, para describir el proceso de cambio institucional en la administración pública en México mediante dos mecanismos: la reforma y lamodernización administrativa. La transformación institucional por la reforma comienza a partir de la reforma borbónica en la época virreinal, para transitar en el México independiente hacia las sietereformas administrativas más importantes: la de 1833, la creación de la Secretaría de Fomento en 1853, la de Juárez (1857), los cambios después de la revolución (1910), las que corresponden al periodode 1917 a 1970, las reformas administrativas de 1970-1976 y la del periodo 1976-1982. Asimismo, se analiza la transformación institucional mediante los programas de modernización: descentralización,simplificación, modernización administrativa, combate a la corrupción y fomento a la transparencia, y mejoramiento de la gestión. A partir del nuevo institucionalismo se parte de la premisa de North...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS