Replica De Nicaragua

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
EDNA ROSSIO PEÑON LAMOS
COD: 20101329041
REPLICA DE NICARAGUA
El 6 de diciembre de 2001 Nicaragua demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, reclamando la soberanía delArchipiélago de San Andrés y Providencia y a su vez, solicitando a la Corte una delimitación marítima entre estos dos países.
La posición de Colombia siempre ha sido que este ha ejercido soberanía sobreel Archipiélago, incluyendo los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana, Serranilla además de islas e islotes correspondientes y aledaños que marítimamente le corresponden. Así mismo, reclama lavalidez del Tratado Barcenas-Esguerra de 1928 el cual debe ser cumplido como un principio fundamental del derecho internacional público y como una norma de normas “pacta sunt servanda”.
La corte sepronunció en el 2007 y definió la validez del Tratado Esguerra- Bárcenas y le dio la soberanía a Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en ese momento Nicaragua tomo ladecisión de modificar sus pretensiones y la Corte el 18 de diciembre de 2008 concede la posibilidad de una réplica para Nicaragua que debe ser presentada el 18 de septiembre de 2009 como fecha limite,así mismo concede la posibilidad de una duplica para Colombia.
La posición de Nicaragua siempre se ha fundado en la no validez del Tratado Esguerra-Barcenas y su replica radica en la delimitación masdetallada de su plataforma continental y que se debería trazar una línea mediana entre sus costas, para así, delimitar los espacios marítimos correspondientes a Colombia y a Nicaragua.
ParaNicaragua, las tres islas San Andrés, Santa Catalina y Providencia deben estar enclavadas en un radio de 12 millas náuticas, basados en la extensión del margen exterior de su plataforma continental, y ejercerla soberanía de las islas, cayos e islotes que están dentro de su plataforma continental, principalmente los Cayos de Alburquerque, Cayo Norte, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replica
  • replica
  • RÉPLICAS
  • Replica
  • replica
  • Replica
  • replica
  • REPLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS