Replica normalista ensch

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
1.-LA VIDA EN LA ESCUELA SECUNDARIA Y SU ENTORNO
1.1 Datos de la escuela
Nuestra primera experiencia y acercamiento a una escuela secundaria la realizamos en la Telesecundaria # 1221 “Belisario Domínguez”, con clave escolar 07ETV1244Q; ubicada en la colonia patria nueva específicamente en la calle Comitán s/n, municipio de Tuxtla Gutiérrez. Nuestras labores de observación las hicimos en elturno matutino, que comprende el horario de 8:00 a 14:00 hrs. La visión y visión no se nos fueron otorgadas, aunque según palabras del director de la escuela, esta institución si cuenta con ellas; aunque no estén a los ojos de la población en general una escuela siempre tiene una, puesto si no tuvieran una no tendrían objetivos y no tendrían ningún propósito a alcanzar.

1.2 Características delespacio escolar
La escuela Telesecundaria # 1221 “Belisario Domínguez” esta ubicada en la delegación Patria Nueva, perteneciente a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como es bien sabido por la mayoría de los habitantes de esta ciudad, la delegación Patria Nueva ha sido caracterizada desde hace mucho tiempo, como una de las localidades mas peligrosas de la ciudad, por ende el lugar en el que seencuentra la escuela es inseguro y problemático; la Telesecundaria # 1221, se ubica en la parte mas alta de Patria Nueva, desde la escuela se logra observar la mayor parte de la ciudad; el lugar en el que se encuentra es sinuoso, aunque la mayoría de las calles para llegar a ésta, son de asfalto.
Frente a las instalaciones de la Telesecundaria se puede observar un lote baldío, a sus lados doscasas, una de las cuales es extremadamente ostentosa con grandes corredores y arreglos costosos, la otra, del lado izquierdo es común, como todas las casas de la colonia.
Como ya se menciono el entorno social es peligroso, esto a causa de que en esta delegación existen muchos vicios, como el alcohol, el tabaco y las drogas, estas ultimas causantes de la mayoría de los problemas y delitos queacontecen en la región. Pudimos observar que algunos adolescentes también tienen estos hábitos, para poder verse como adultos; estos hábitos son considerados “ritos del pasaje”.
La mayoría de los habitantes de Patria Nueva se dedican principalmente al comercio y a ser empleados en distintas empresas que se encuentran en el interior de Tuxtla Gutiérrez. El contexto que rodea a la escuela no es elóptimo, los alumnos y maestros tienen un cierto temor al realizar sus acciones; el acceso a la telesecundaria es muy complicado, por esta razón la mayoría de los alumnos prefieren llegar caminando a las instalaciones.
Todas las características ya mencionadas influyen de manera significativa en el comportamiento de los adolescentes.
1.3 Características del edificio escolar
Raramente aunque la escuelaTelesecundaria cuenta con cinco años de existencia, desde su formación, hasta ahora, aún no cuenta con instalaciones propias y al carecer de estas, la dirección de la escuela se ve en la necesidad de rentar una casa, que anteriormente era una vecindad; definitivamente este espacio y las instalaciones con las que cuenta no son, en lo absoluto, aptas para fungir como institución educativa.
Tieneal frente aproximadamente siete metros de ancho, la casa cuenta con un portón rojo de aproximadamente dos metros de altura, con una puertecita de acceso, viéndola de frente, su lado derecho son las paredes de todos los cuartos de la vecindad, que actualmente se emplean como aulas y a su lado izquierdo nos encontramos con una parte de pared, en la que se avista una pequeña ventana roja, a la quelos niños pueden recurrir si necesitan algo de la tiendita, también está la parte de enrejado metálico, al fondo una simple malla de acero y en la parte de el fondo nuevamente una pared con una puerta que se abre con facilidad.
La infraestructura de la Telesecundaria # 1221, es totalmente precaria, el espacio que ocupa esta escuela es de aproximadamente siete metros al frente por dieciocho al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Réplica de sexto semestre ensch
  • Replica De La Normal Superior De Chiapas
  • replica
  • replica
  • RÉPLICAS
  • Replica
  • replica
  • Replica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS