Replicación de dna

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
7. Replicación.
El proceso de replicación de DNA es el mecanismo que permite al DNA duplicarse (sintetizando una copia idéntica). De manera que, de una molécula de DNA única, se obtienen dos o más exactamente iguales a la primera. Esta duplicación se lleva a cabo de acuerdo a un mecanismo semiconservatorio o conservativo, lo que quiere decir que, las dos cadenas del DNA, al separarse sirven demolde para la síntesis de una nueva cadena complementaria a ésta, así que cada nueva doble hélice tiene una cadena de DNA original.
El DNA tiene la propiedad de reproducirse idénticamente (gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada cadena), y esto permite que la información genética sea trasmitida de una célula madre a las células hijas, siendo la base de laherencia del material genético. (Alberts, 2008)
La molécula del DNA se abre por la ruptura de sus puentes de hidrógeno entre las bases complementarias, de modo que se liberan dos hebras y la DNApolimerasa se encarga de sintetizar la mitad complementaria, añadiendo nucleótidos (dispersos en núcleo). Así, cada nueva molécula es idéntica a la molécula inicial.
La replicación comienza en algunos puntosdeterminados, llamados orígenes de replicación; las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas (en esos puntos) y facilitan la fijación de otras proteínas que permiten la separación de las dos cadenas de DNA (formando así la horquilla de replicación). Posteriormente, las enzimas y proteínas, intervienen en el mecanismo molecular de la replicación, formando el complejode replicación (replisoma). Las proteínas y enzimas son entonces, homólogas en eucariotas y arqueas (pero son diferentes en bacterias). (Watson, 2006)
Como se mencionó anteriormente, cada una de las moléculas hijas conserva una de las cadenas originales, y por eso es que se dice que es una replicación del DNA “semiconservadora”.
Antes de comprobarse lo anterior, se tenían tres modelos posiblespara el mecanismo de la replicación:
* Semiconservadora (que ahora se sabe que es el correcto). En cada una de las moléculas hijas se conserva una de las cadenas originales.
* Conservadora. Se sintetiza una molécula totalmente nueva, copia de la original.
* Dispersora, o dispersante. Las cadenas hijas constan de fragmentos de la cadena antigua y fragmentos de la nueva
Los orígenes dereplicación son los puntos fijos a partir de los cuales se lleva cabo la replicación, avanzando de forma secuencial y forma estructuras con forma de horquilla. Es importante mencionar que la replicación es de forma bidireccional, es decir que a partir de cada origen, se sintetizan las dos cadenas en ambos. (Watson, 2006).
La cantidad de DNA sintetizable a partir de un único origen de replicación sellama replicón o unidad funcional de replicación. Los organismos eucarióticos presentan varios replicones. 
Debido a que en la célula ambas cadenas de la doble hélice de ADN se duplican al mismo tiempo, éstas deben separarse para que cada una de ellas sirva de molde para la síntesis de una nueva cadena. Por eso, la replicación avanza con una estructura en forma de horquilla formándose unaburbuja u ojo de replicación que avanza en dirección a la región de DNA sin duplicarse, de forma que deja atrás a los moldes de DNA de la primera cadena donde se produce la replicación. (Alberts, 2008)
El movimiento de la horquilla es bidireccional (en la mayoría de los casos) como ya mencioné anteriormente y, a partir de un punto se sintetizan las dos cadenas en ambos sentidos. Se pueden darexcepciones en procariontes porque sus mecanismos de replicación dependen de la estructura de su material hereditario (es decir, si el DNA es circular, lineal, bicatenario o monocatenario).
También es una característica que la replicación es semidiscontínua porque se produce en sentido 5’→ 3', siendo el extremo 3’-OH libre, o el punto a partir del cual se hace la elongación del DNA. Siendo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DNA Replicacion
  • Replicación De DNA
  • Dna y replicación
  • La Replicacion Del Dna
  • REPLICACION DEL DNA
  • Replicación Dna
  • Replicacion del DNA
  • replicacion DNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS