Replublica Dominicana

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013









REPÚBLICA DOMINICANA

MUSICA TIPICA

Merengue
El merengue es un estilo musical y de baile originado en la República Dominicana a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el merengue era interpretado con guitarras. Años más tarde, las guitarras fueron sustituidas por el acordeón conformándose, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merenguetípico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora (tambor de dos parches), y la taína o aborigen por la güira.

Palo
Los palos, que son los instrumentos primarios de la música de palos, soninstrumentos folklóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivita y al más pequeño, se le conoce como palo menor. En el grupo de tres (usualmente en el región Este y Cibao Oriental), hay un palo mayor y dos alcahuetes, uno conuna anchura un poco más grande del otro. En el grupo de dos (en los regiones centro-sur y suroeste), hay un palo mayor, y un alcahuete. Todos los palos tienen un cuerpo de madera con un solo parche de piel. La piel es de un chivo o vaca según el área y fijado con clavos a un anillo de madera. El anillo puede esta fijado a el palo ahuecado por clavos o por cuerda atada a clavijas. Para estar enmelodía, son templado primero con fuego y luego por fuego o bombillas calientes. Los palos son tocados con dos manos mientras sostenido entre las piernas y amarrado por la cintura con una soga.

Cantos de trabajo
En República Dominicana la canción de trabajo también puede llamarse plena, pero esta no guarda relación con la plena puertorriqueña. Davis las clasifica en: Las que van de acuerdo alritmo de la tarea que se realice: la plena de hacha (para cortar árboles), plena de majar (para majar, arroz, café y cacao), plena de hoyar (para cavar la tierra antes de sembrar). Las otras menos rítmicas o sin métrica especifica, eran de mayor influencia hispánica, y eran utilizadas para pasar el tiempo o entretenerse mientras se trabaja. Normalmente era canciones melismáticas y llevaban laestructura de llamado y respuesta. Es el caso de la décima utilizada en el Cibao y el noreste, con canciones como “paloma eh” y “ay paloma” (ver ejemplos) En lugares como Bani y Puerto Plata canciones de trabajo tipo décima, que sirven como un dialogo cantado se llaman chuines.







COSTUMBRES Y TADICIONES

República Dominicana es un conglomerado de culturas y tradiciones forjadas através de los siglos. Con una fusión del colonialismo español, la influencia de la Iglesia Católica, la cultura taino y la africana, podemos encontrar un tejido de tradiciones muy rico. Veamos cuáles son algunas de las costumbres de República Dominicana.

Navidad y Día de Reyes
En la mayoría de los países en que la Navidad se festeja, la noche del 24 o la mañana del 25 de diciembre son las fechas enque se abren los regalos de navidad. En República Dominicana, los regalos son exclusivamente el 6 de enero, el Día de Reyes Magos, y los niños suelen faltar a la escuela ese día.
Según la tradición, los niños dejan caramelos y "mentas" a los Reyes, y agua y césped fresco para los camellos en que los Reyes Magos viajan. A los niños que no han recibido muchos regalitos, a veces "La vieja Belén" lesdeja algunos el 8 de enero. Sin embargo, con la influencia de la cultura norteamericana esta costumbre se va perdiendo en algunos lugares del país y los regalos se entregan el día de Navidad.

Comida clásica de las fiestas de fin de año
El día del año en que más se cocina para toda la familia es en la cena tradicional de Navidad, y lo que se cocina se sigue comiendo durante varios días. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • replublica de platon
  • BANCO DE LA REPLUBLICA
  • El Estado Dominicano
  • Dominicana
  • dominicana
  • dominicano
  • Dominicanos
  • dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS