Repoblación

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
2.- LA REPOBLACIÓN: ETAPAS Y MODELOS


La Reconquista ha ido unida a la repoblación de las tierras ocupadas. La Reconquista no solo fue la lucha contra los musulmanes por recuperar España; también fue un periodo de razias y aceifas, sólo por conseguir un botín. La repoblación se hará siguiendo las pautas del Derecho romano.

En el proceso se distinguen cuatro periodos:
La repoblación hasta elDuero y los Valles Pirenaicos (siglo X)
Hasta el Sistema Central y el Valle del Ebro (siglo XI)
De la submeseta sur (Siglo XII)
De Andalucía y Murcia. Siglo XIII

Además, se diferencian tres ámbitos de avance:
el de los reinos de León y Castilla,
el de Navarra y Aragón,
el de los condados catalanes.


EL SIGLO X

El valle del Duero (Reino de León)

El valle del Duero era la zona másdespoblada de la península, aunque no totalmente desierta. Esta zona satisface las necesidades de expansión para la población asturiana. Todas estas tierras fueron pobladas siguiendo una pauta similar, según el Derecho común romano. Se tenían en cuenta dos condiciones: todos estos territorios pertenecían al rey; y los baldíos pasaban a ser propiedad del primer cultivador que los roturase. Era elderecho de presura: el rey otorgaba después un documento acreditativo de la propiedad.

El primer impulso repoblador lo protagonizarán los mozárabes huidos de Al-Andalus, así como campesinos de los valles cantábricos y pirenaicos que se querían sacudir el yugo de la nobleza goda (en el caso asturleones) o franca (en el caso catalana-aragonés-navarro)

La ocupación se realizó de tres formasprincipales:
Por cesión del rey a los nobles que le prestaban servicios militares.
Por repoblaciones eclesiásticas de pequeños monasterios
Por repoblaciones de pequeños agricultores que se acogerán al derecho de presura.

Estas últimas lograron escapar a las propiedades nobiliarias gracias a su condición de aldeas y comunidades de campesinos libres, con entidad jurídica propia. Estas eran las aldeas debehetría, que podían elegir a su señor. Las dos primeras modalidades fueron más comunes en la expansión galaico-leonesa, mientras que la tercera fue más propia del espacio castellano.


Los Valles pirenaicos (Navarra y Aragón y los condados catalanes)

    En Navarra y Aragón la repoblación fue un proceso más complicado, puesto que sus zonas de expansión, lejos de estar deshabitadas, eran uno delos países más densamente poblados de la península: el valle del Ebro. Sólo en los valles del Pirineo tuvieron el protagonismo de la repoblación los campesinos. El peso de la repoblación de la frontera lo llevó: la nobleza guerrera en el caso aragonés, y los grandes monasterios en el caso navarro. Eran concesiones del rey.

En Cataluña, en el siglo X, y en el XI el peso de la repoblación lollevaron los pequeños agricultores, recurriendo al derecho de aprisio (la presura castellana). Los espacios sobre los que se extendieron fueron las llanuras costeras del Penedés, el Vallés y el Ampurdán. Pero a diferencia de las aldeas castellanas, las catalanas cayeron bajo el dominio de un señor feudal que ocupaba un castillo y que ejerció sobre ellas amplios poderes, hasta llegar a los malos usos.LA EXPANSIÓN EN EL SIGLO XI

La expansión castellana y leonesa sobre la Extrema Durii

 Entre los siglos XI y XIII los reinos cristianos comienzan a expandirse hacia el sur, sobre territorios poblados del califato de Córdoba. Así pues, antes de la llegada de campesinos hace falta que el rey (y la nobleza) aseguren las tierras. No cabe una repoblación espontánea y siempre se necesita laautorización del rey 

En esta zona de Frontera del valle del Duero la repoblación suele ser denominada concejil. Se trata de una repoblación dirigida, planificada, en el que se daba fuero a un concejo y se le asignaba un alfoz, al que luego iba a vivir la población. El territorio se denominaba comunidad de villa y tierra, con un núcleo central administrativo y defensivo (donde se ubicaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Repoblacion
  • Reconquista y Repoblación
  • Reconquista y repoblación
  • Repoblación
  • repoblacion
  • Efectos sociales de la repoblacion
  • 4.La Repoblación De Los Territorios Conquistados.
  • Plan de repoblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS