Repollo

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
A. Información Básica sobre la Especie Plaga
1) Ubicación Taxonómica del insecto
Orden: Lepidóptera
Familia: Plutellidae
Género: Plutella
Especie: Plutella xylostella
Nombre vulgar: POLILLA DEL REPOLLO

2) Aspectos relacionados con su biología y ecología

Ciclo de vida de P. xylostella
* Huevo: Las hembras adultas ponen un promedio de 160 huevos, aunque pueden poner hasta 360, loscuales miden aproximadamente (0,44 x 0,26 mm). Son depositados de uno en uno o en pequeños grupos en el envés de las hojas de la planta hospedera. Son de color amarillo pálido a verde pálido. Antes de eclosionar, el huevo se oscurece y se puede observar la pequeña larva arrollada bajo el corion. La duración del estado de huevo es de 3 a 10 días.
* Larva: Verde pálido a verde azuloso emergendespués de 10 a 21 días y comen durante 10 a 30 días, de 10-12mm de largo cuando esta madura. Los primeros estadios se alimentan del envés de las hojas, dejando únicamente las nervaduras y quedando las hojas totalmente perforadas. A veces pueden minar el tejido de la hoja. Posteriormente, salen y se ubican en sitios protegidos, tales como las depresiones de las hojas o en sus bordes irregulares.Las larvas mayores perforan las hojas haciendo muchos agujeros irregulares. Hay cuatro estadios larvales. El primero carece de pigmentación y la cabeza es pardo oscuro. La duración de los diferentes estadios a 20˚C es de 8-12 días para larvas, de 1-3 días para el de prepupa y de 7 días para la pupa. Las larvas se contorsionan cuando se realizan movimientos en las hojas ella se mueve dando pequeñossaltos y pueden dejarse caer de la planta sostenida. La presencia se puede dar en cualquier época del año aunque los ataques más intensos ocurren en los meses de mayores temperaturas en este caso como utilizaremos la Colonia Tovar que se encuentra ubicada en Venezuela, en el Municipio Tovar, en el estado Aragua la temperatura en °C es la siguiente: enero(15.7), febrero (16.1), marzo (17), abril(17.5), mayo (17.4), junio (16.7), julio (16.5), agosto (16.9), septiembre (17.1), octubre (17.1), noviembre (16.9), diciembre (16.2). Temperatura media anual: 16.8 °C.
La larva es la que causa el daño, ya que, al alimentarse y producir perforaciones se propicia la entrada de organismos perjudiciales que originan graves pudriciones y muchas veces causan la perdida total del cultivo ocasionandopérdidas económicas muy importantes.
* Pupa: Se ubican en el envés de la hoja, generalmente a lo largo de la vena central o de alguna vena prominente. Al inicio la pupa es verde, pero luego se vuelve café amarillenta. Su longitud es de 7mm con una duración de 7 a 14 días.
* Adulto: El adulto es una palomilla de 8-10 mm de longitud. Se movilizan rápidamente cuando son perturbados, volando conrevoloteos rápidos entre las plantas con un vuelo bajo y corto, deposita los huevos en la cara inferior de las hojas del repollo.
Presenta una envergadura de 12-15 mm. Las alas delanteras son café-gris con un dibujo en forma de diamante más claro cuando cierra las alas. Las alas traseras son café pálido con un fleco de pelos largos.
Son inactivos durante el día y descansan en la parte inferior delas hojas de su hospedero. Los machos son atraídos a las hembras por medio de feromonas. El apareamiento ocurre al atardecer. Ovipositan al anochecer en las hojas, tallos y peciolos y se alcanza el pico de postura dos horas después de iniciado el mismo.
El ciclo biológico desde huevo a adulto tarda entre 15 y 40 días, dependiendo de las condiciones climáticas, principalmente la temperatura.Dinámica de P. xylostella:
La dinámica de la plaga está determinada por la altura sobre el nivel del mar, la temperatura y la precipitación, así como el manejo dado a los campos del repollo antes y después de la cosecha.
Cuando no hay inmigración de adultos de P. xylostella desde campos aledaños, la población de la plaga se incrementa conforme se desarrolle el cultivo. Este incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Repollo
  • El Repollo
  • Repollo
  • repollo morado
  • Experimento Del Repollo
  • ph con repollo
  • Repollo Guatemlateco
  • Muñeca Repollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS