reponsabilidad social del periodista

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Responsabilidad social del periodista en la información


¿son los juicios morales objetivos o subjetivos?

Los juicios morales son subjetivos, ya que todo depende de la forma de pensar, costumbres, creencias y ubicación de un individuo o una sociedad. Por lo que estos juicios son valores personales.
Un ejemplo claro es el aborto, ya que en unos paises es prohibido porque atenta contralos derechos de la vida de una persona y en otros lugares está aprobado por la ley.
Si nos vamos a la época de la inquisición, el Papa aceptaba y defendía, la persecución de los judíos y la quema de personas que practicaban la brujería; en la actualidad el Papa, dice que esa época fue oscura y estuvo mal.

¿Qué es el escepticismo ético?

El escepticismo es radical y lógico, por lo que sostieneque el conocimiento moral es imposible, dado que se ve esta como subjetiva, e inestable ya que depende del sujeto como tal.

¿Que piensan los voluntaristas? (Guillermo de Occam- Kant- Sarte- Lenin)

El voluntarismo.
El voluntarismo es una actitud y principio filosófico que propone que todas las formas de actuar de los seres humanos deberían proceder de su propia voluntad, ser o voluntarioso lo mas voluntario posibles, este movimiento filosófico esta en contra de la esclavitud o toda coacción hacia los demás, y se opone al inicio de fuerza física, a menos que esta sea en defensa propia.



Algunos exponentes del voluntarismo:
Guillermo de Ockham
Britanico, nace aproximadamente en 1290 y muere de peste negra en 1350.
Sus principios filosóficos son tres:
1. El ser humanoindividual, unico y real.
2. Omnipotencia divina: Dios hace todo posible siempre y cuando no genere contradicción. Dios todopoderoso no hay nada diferente a la absoluta voluntad de Dios.
3. Economía: Sin tener nada que ver con el dinero este último habla de buscar la simpleza en lo inexplicable, es por eso que se habla de “la navaja de Okcam” en una ocación refiriéndose a el principio de laeconomía, que trata de entender el mundo de manera compleja era como pretender analizar la luz del sol con la iluminación de un encendedor.
Afirma el voluntarismo teológico de ockham que ninguno de los preceptos del decágono de mandamientos corresponde a ley natural, en consecuencia Dios hubiese podido hacer un mundo en el que odiar a Dios fuera virtud y no pecado, los mandamientos son convencionalesporque obedecen a la voluntad de Dios.
De esta forma Dios deriva la voluntad. Omnipotencia y libertad divididos, Guillermo de Ockham enseña que la voluntad de Dios es la norma objetiva y ultima de la moralidad como condición esencial. El acto moral tiene que estar motivado por el amor a Dios y ser emitido en obediencia a la voluntad divina.

Immanuel Kant
1724 – 1804, nacido en Königsberg, hoyKaliningrado, actual Rusia, ciudad natal de la cual nunca se marcho.
Dio un vuelco a la teoría del conocimiento dice que el ser humanos no le basta la experiencia para aprender, que si bien esta constituye un aspecto importante, el ser debe darle interpretación a los signos que le objeto le muestra en dicha experiencia, que antes de enfrentarse al objeto debe haber un conocimiento previo, que es elcerebro humano quien le da el verdadero sentido a el hacer en su intelecto.



Voluntarismo Kantiano
Afirma que la voluntad determina la forma de obrar sobre el imperativo categorico, es decir de la autonomía de “la razón practica”, que se impone como deber, moral es la acción de la cual no somos responsables de las consecuencias que causemos, la moral es la buena voluntad con la que hagamoslas cosas, sea cual sea el resultado que obtengamos.
La buena voluntad se basa en imperativos que no estuviesen condicionados a nada diferente a nuestra condición de seres humanos.
El núcleo de el voluntarismo kantiano dice que cada uno de nosotros actúa con una máxima que el ser humano pueda desear que se convierta en ley universal, de esta forma actuó objetivamente sin ser instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reponsabilidad social
  • Reponsabilidad social
  • REPONSABILIDAD SOCIAL
  • reponsabilidad social de las empresas
  • Reponsabilidad Social En Las Organizacciones
  • REPONSABILIDAD SOCIAL DESDE EL HOGAR
  • REPONSABILIDAD SOCIAL PROYECTO DE LEY
  • Reponsabilidad Social En Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS