Repor 15M La Redacción

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Los primeros de mayo no imaginaban que la plaza vacía sería el inicio de un movimiento social inesperado en España. Todo comenzó el 15 de Mayo. La manifestación convocada por Democracia Real Ya salía en noticias breves de los periódicos, pocos conocían esta plataforma, muchos leían su manifiesto y lo compartían, otros tantos tenían objeciones que hacer. Pero todos tenían algo en común: pensabanque un cambio social era necesario.
La manifestación sorprendió al mundo. Las personas se encontraron de nuevo en la calle. “Si hay algo que puede definir aquella manifestación es la energía que fuimos capaces de sentir” cuenta uno de sus participantes. 6000 personas acudieron a aquella primera convocatoria de Democracia Real Ya en Zaragoza. Miles de sonidos diferentes formaban una melodía quemuchos llevaban tiempo queriendo escuchar. Sus voces, carteles y camisetas gritaban lo que durante años se había callado, que “lo llaman democracia y no lo es”, que “somos anticapitalistas” y “que no nos representan”.
Algo había cambiado. La noche del lunes 16 de mayo, comenzó a proponerse una acampada en la Plaza del Pilar, que se convocaría a las 12 del siguiente día.
Aquel mediodía del 17 demayo acudieron alrededor de 20 personas que sentadas en el suelo crearon la primera asamblea de la acampada de Zaragoza. Se organizaron comisiones, en las que cada uno ayudaba con lo que mejor sabía hacer. La voz se corrió, y a las ocho de aquella tarde las 20 personas se habían multiplicado por 10. La acampada fue aplaudida socialmente, aquella madrugada la comida y el material empezó a llegarde forma continua, así como la gente. Se dio voz a quienes llevaban mucho tiempo necesitándola y la acampada no paraba de crecer. Estar en la acampada, implicarse en la acampada, se convirtió para muchos en una montaña rusa de emociones: tristeza, alegría, ilusión, decepción, impotencia y esperanza. La responsabilidad era muy grande, de la movilización social dependían grandes objetivos yconsecuencias.
El poder y los medios de comunicación tradicionales no entendían el movimiento, lo ignoraban o lo definían equivocadamente. Las protestas habían comenzado a pocos días de las elecciones autonómicas del 22 de Mayo, y la Junta Electoral decidió que las acampadas debían ser desalojadas. Poco importaba ya lo que dijesen, de repente las estructuras tradicionales se habían convertido en algomuy antiguo, en algo tan viejo que no comprendía el nuevo idioma que se estaba creando. Los acampados consideraban legítimo su derecho a manifestarse por un nuevo sistema, por un mundo mejor. Y eso nadie podía impedirlo o prohibirlo. La noche del sábado 21 de mayo se convocó a la ciudadanía a las 12 para que acudiese a defender su derecho a expresarse. A partir de este momento la protesta pasaría aser “ilegal” por comenzar la jornada de reflexión. En sus pegatinas se podía leer “estamos reflexionando” y así era. Hacía tiempo que la Plaza del Pilar no estaba tan llena, la convocatoria fue un gran éxito, un escalofrío recorrió la plaza cuando se levantaron las manos en señal de aplauso y comprensión. No hubo desalojo. Se gritaba: “la plaza es nuestra”.
A las siete de la mañana comenzaba lajornada; las campanas del Pilar despertaban a los acampados. Había numerosas actividades programadas para cada jornada, diversos talleres y charlas que se sumaban a las actividades que estaban en la agenda diaria. Los indignados de Zaragoza se sentían orgullosos de ser la plaza con mayor número de acampados.
El rápido crecimiento de la acampada supuso una organización interna más compleja; así secomenzaron a crear nuevas comisiones que abarcaban múltiples labores, desde urbanismo, hasta enfermería y guardería. Las diferentes comisiones, a su vez, se coordinaban entre sí para facilitar la organización de la acampada mediante asambleas organizativas, a las que además de acudir los integrantes de las comisiones, asistían también todos los acampados aunque no pertenecieran a ellas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repor
  • Repor.
  • Repor Vitagenia
  • Lab Repor
  • repores de lectura
  • Preescolar Repor
  • Movimiento 15M
  • El Movimiento 15M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS