Reportaje agricola oriental

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
Iztacalco es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal, su nombre proviene del náhuatl: íxtatl = sal; calli = casa; y -co = sufijo de lugar lo que da cómo significado En la casa de la sal. Iztacalco, a pesar de ser la delegación más pequeña de las dieciséis que comparten el territorio capitalino, albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.

Origen Geológico

En el pequeñoterritorio no existe ninguna elevación importante del terreno, que se realza a unos 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar.
Como el resto del Distrito Federal, Iztacalco pertenece a la provincia geológica de Lagos y Volcanes de Anáhuac. Forma parte de dos sistemas topográficos: la mayor parte del territorio corresponde a una llanura lacustre, y sólo una pequeña sección al sureste, en el límitecon Iztapalapa, es una llanura pantanosa salina. Su suelo tuvo origen en la actividad geológica del cenozoico cuaternario, por lo que se trata de un territorio sumamente reciente en términos de la historia geológica del planeta. Actualmente la cabecera de la delegación se encuentra en la colonia Gabriel Ramos Millán.
Recorrido por el tiempo

El territorio que actualmente corresponde a laDelegación Iztacalco se encuentra en medio de lo que fuera el lago salado de Texcoco, donde sobresalía un islote. Con el paso del tiempo se ganaron terrenos al agua, primero gracias a la construcción de chinampas, rodeadas por canales que luego fueron cegados totalmente y, por otro parte, debido a la desecación que ofreció extensos espacios de tierra.

La séptima familia nahuatlaca que salió deAztlán rumbo a la cuenca de México, después conocida como mexica, se asentó por un corto periodo en ese islote durante el peregrinaje que, finalmente, los llevó al lugar predicho por sus sacerdotes para establecerse. Mientras los aztecas permanecieron en la pequeña isla.

Una vez fundada Tenochtitlan, un grupo mexica se dedicaba a cultivar en el islote frutas y legumbres para los habitantes de la granciudad, así como flores para el culto a los dioses, actividad que perduró durante el coloniaje español, el México independiente e incluso hasta los años cuarenta del presente siglo.

Una vez derrotado el pueblo mexica, los españoles se lanzan a la tarea de convertir indios a la religión católica, para facilitar su dominación. La evangelización de los pocos habitantes de Iztacalco estuvo a cargode frailes franciscanos, primeros religiosos en llegar a los nuevos dominios de los reyes de España. A principios del siglo XVII el pueblo sólo contaba con 296 habitantes en los barrios de la Asunción, Santa Cruz, Santiago, San Miguel y los Reyes.

En 1855 se reorganizan las prefecturas y municipalidades del Distrito de México, y así la municipalidad de Iztacalco quedó conformada por lospueblos de San Matías, San Juanico, Santa Anita, la Magdalena Atlacolpa y la Asunción Aculco; así cómo los barrios de la Santa Cruz, Santiago, San Miguel, la Asunción, San Sebastián Zapotla, los Reyes, San Francisco, San Antonio Zacahuisco, y por los ranchos Cedillo y de la Viga o de la Cruz Metlapalco.

Para fines del siglo XIX Iztacalco formaba parte del territorio de Tlalpan, y tenía una poblaciónde 2 800 habitantes, distribuidos en sus pueblos, barrios y ranchos. Las localidades en su mayoría se encontraban rodeadas tanto por cuadros de las chinampas, como por canales artificiales que también las atravesaban.

Iztacalco era un lugar de tránsito entre la ciudad y localidades más lejanas, a las que se llegaba por el lago o por canales; entre otras Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta haciael sur y Texcoco rumbo al oriente. Si bien su población fabricaba artículos para el autoconsumo, siempre se distinguió por su producción agrícola, básicamente dedicada al comercio con los habitantes de la Ciudad de México.

A partir de los años treinta se empieza a cegar el canal de la viga y sobre su trazo se construye la calzada que hoy conserva ese nombre.

Iztacalco conservaba su rostro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola oriental
  • Agrícola Oriental
  • Orientalismo
  • Oriental
  • Orientalismo
  • No orientalista
  • Orientalismo
  • El Orientalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS