Reportaje-calidad de la gobernabilidad en venezuela 2002-2008

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CÁTEDRA: IDEAS POLÍTICAS

REPORTAJE:
CALIDAD DE LA GOBERNABILIDAD
¿CUÁL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DE VENEZUELA
DURANTE EL LAPSO 2002-2008?

PRESENTADO POR:

RAMÓN PÉREZ

MARACAIBO, JULIO DE2010
TÍTULO:
CALIDAD DE LA GOBERNABILIDAD
¿CUÁL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DE VENEZUELA DURANTE EL LAPSO 2002-2008?

Las concepciones de la gobernabilidad centran desde hace más de un cuarto de siglo, la atención de politólogos, sociólogos, analistas y lideres de la vida política en las diferentes naciones y organismos internacionales.
Existe coincidencia en la literatura alapuntar el origen de los estudios acerca de la gobernabilidad de los sistemas sociales adjudicándolos a la primera mitad de los 70 y el conocido Informe de la Comisión Trilateral, la cual tuvo como propósito construir y fortalecer la asociación entre las clases dirigentes de Norte América, Europa Occidental y Japón. La Comisión Trilateral como entidad privada fue un intento para moldear la políticapública y construir una estructura para la estabilidad internacional, fundada con unos 300 miembros vinculados a la banca, los negocios y a la vida empresarial.
Como categoría, la gobernabilidad nace en los predios de la práctica del neoliberalismo, y nace además, para contribuir a fundamentar y diseñar la visión neoliberal del estado y la política. Pero, como concepto de las cienciaspolíticas, y traído a la luz de la comprensión materialista de la historia, existen razones que le otorgan a la gobernabilidad un valor metodológico indiscutible para su introducción en los estudios sociales, políticos y económicos de los países en general.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la gobernabilidad significa "el marco de reglas, instituciones y prácticasestablecidas que sientan los limites y los incentivos para el comportamiento de los individuos, las organizaciones y las empresas". También entiende el PNUD que "el reto de la gobernabilidad democrática radica en fortalecer las capacidades de los gobiernos y demás actores de los países de la región para profundizar la democracia, hacer más eficientes y competitivos los mercados y mejorar la equidad,como componentes indisociables del concepto de desarrollo humano.
También por Gobernabilidad se entiende comúnmente como la capacidad del gobierno para legitimar sus decisiones con base en un desempeño eficaz de sus funciones.
Para el análisis del comportamiento de Venezuela con respecto a la calidad de la gobernabilidad utilizamos en esta oportunidad la presentación de gráficos queilustran el comportamiento de seis indicadores durante el lapso 2002-2008, publicadas mundialmente en el 2009, aunque la serie histórica comienza con una presentación de tablas y gráficos que incluyen los años desde 1.996.
Esto se debe a que el Instituto de Estadísticas del Banco Mundial ha establecido unos indicadores agregados de gobernanza para tratar de establecer un análisiscuantitativo y comparativo entre países. A partir de la agregación de cientos de indicadores se han establecido unos índices (de -2,5 a +2,5) en seis dimensiones de la calidad de la gobernabilidad:

1. Voz y rendición de cuentas
2. Estabilidad política y ausencia de violencia
3. Eficacia gubernamental
4. Calidad de marco regulatorio
5. Estado de Derecho
6. Control de la corrupción1. VOZ Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Medida de los derechos políticos, civiles y humanos. Incluye indicadores de la capacidad de los ciudadanos de elegir sus gobiernos o la independencia de los medios de comunicación, entre otros.
Leyenda: Voice and Accountability

[pic]
Como puede observarse, la curva se mantiene estable a lo largo de la serie histórica del 2002 al 2008....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje de Venezuela
  • Directorio De Las Gobernaciones De Venezuela
  • Juntas militares que gobernaron venezuela
  • Reportaje pinturas en venezuela
  • Gobernanza y Calidad en la gestión Pública
  • Calidad ISO 9001:2008
  • Obligaciones de los estados y gobernaciones de la republica bolivariana de venezuela
  • Reportaje sobre Relaciones Abiertas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS