Reportaje: chiquimula una perla sin brillo

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
Por Arturo Cerna Durán.

__” Que linda se ve Chiquimula con su reloj de campana, a costillas de Luís Cordón y el culoe’la Sebastiana”, eran versos ajenos que solía recitar, con voz recia y canora, Humberto Porta Mencos, el otrora bardo laureado como 4º. Poeta de América, en la esquina, sobre la acera del Instituto Normal para Varones de Oriente_ INVO de Chiquimula, allá, en los albores de losaños 60.
El porqué de esos versos es otra historia.
Eso de recitar, escribir poemas en las “chuspas” o envoltorios de los cigarros, además de bohemio, eran sus costumbres predilectas cuando se encontraba ebrio, después de libar unos cuantos octavos de Barrilito con sus incondicionales amigos de farra, ya sea donde La Chefina, la samaritana mujer que no dejaba morir de goma a ningún bolito, oen la legendaria cantina San Miguel, ubicada en ese entonces en la esquina de la 3ª. Calle y 8ª. Avenida, los cuales eran servidos con boquitas de limón y jocotes tiernos y “tronadores”, de cáscara y semilla nomás, que como cosa rara, siempre los ponían en una “pailita” junto al recipiente con sal, en cualquier época del año.
Humberto Porta Mencos tenía razón a referirse que la ciudad deChiquimula era linda, un calificativo honroso para una ciudad de abolengo colonial, debido a la educación y cultura de sus ciudadanos por mantenerla libre de basura y ordenada en la medida de su crecimiento. Por esa herencia de sus primeros habitantes, la ciudad de Chiquimula se hizo acreedora a varios epítetos o calificativos, como: “La muy Noble y Leal Chiquimula de la Sierra”, “Chiquimula, CiudadPrócer”, “Cuna de la Cultura”, “Perla de Oriente”, entre otros, llegando a ostentar también el calificativo de “Tacita de Plata”, igual que la ciudad capital, pues las amas de casa de la época solían regar y barrer diariamente el frente de sus casas; tradición que se perdió para siempre.

Según el libro “Chiquimula en la Historia” de Rosa Flores Monroy, el primer asentamiento de la Chiquimulacolonial fue destruido por un violento huracán y por los terremotos de la Santísima Trinidad, en junio de 1765. Para esa época la ciudad era grande y se encontraba en la parte oriente de la actual cabecera y fue levantada contiguo a su plaza central. Durante esa época Chiquimula toma el título de Corregimiento, como consta en la Constitución Política del Estado de Guatemala decretada el 11 de octubrede 1825.
Debido a la destrucción de la ciudad, las autoridades decidieron buscar un sitio seguro y acogedor para salvaguardar la vida de los sobrevivientes de los fatídicos terremotos, al amparo de nuevos techos.
El lugar indicado se ubicaba al poniente de la derruida ciudad, donde se extendían unas planicies hermosas, rodeada de cerros, verdes colinas y entre dos riachuelos que generosos lesofrecían sus aguas: Tacó y Shusho. Hacia allí se dirigieron a levantar sus casas los moradores de la antigua población y es donde hoy se ubica la nueva Chiquimula de la Asunción, en honor a la virgen María.
En 1770, el alcalde mayor de la nueva ciudad, Antonio de Ugarte, contribuyó con interés visionario y con su propio dinero a la reconstrucción de la nueva ciudad, haciendo los principalesedificios y el trazo de sus calles y avenidas, entre otras obras de infraestructura, tomando modelos de ciudades europeas para implementarlos en la edificación. Es obvio deducir que, desde esa época, nuestra ciudad se caracterizó por ser señorial, pues ostentaba el título de “Muy Noble y Leal”; era ordenada, limpia y segura, cuyo desarrollo se fue dando paulatinamente conforme lademanda de su habitantes y el avance del progreso.
Una Chiquimula que lejos estaba de visualizarse a futuro, con un crecimiento económico y poblacional considerable, de infraestructuras imponentes y sobre todo, de un desordenamiento urbano sin precedentes, provocado por vendedores de la economía informal provenientes del occidente del país, por locatarias del mercado central quienes sitiaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chiquimula
  • brillas
  • chiquimula
  • Chiquimula
  • La perla
  • la perla
  • la perla
  • La Perla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS