Reportaje Conflicto Afganistán

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Conflicto Afganistán

 





Origen:


En virtud de que existen diferentes puntos de vista referentes al actual conflicto de Afganistán, consideramos, que es de vital importancia el analizarlos en detalle, con la finalidad de obtener un criterio más amplio acerca de las causas y consecuencias del conflicto.


Así mismo nosencontramos con ciertas limitantes, como por ejemplo, la veracidad y manipulación de la información por parte de las diferentes fuentes.


Al retomar los hechos del 11 de septiembre en Nueva York, el pueblo y el presidente estadounidense aseguran sin duda que se trata de una nueva guerra, donde existe aparentemente una derrota militar, económica y cultural de los estados unidos, sin embargo portratarse de un acto terrorista, este acto de guerra no constituye de ningún modo un deshonor para los Estados Unidos, donde por el contrario se hizo evidente la vulnerabilidad de una civilización de alta concentración urbana.


Desde la culminación de la guerra fría, los Estados Unidos se han involucrado en la guerra en Irak, Somalia, y actualmente en Afganistán las intervenciones se hanpromocionado como despliegues humanitarios para detener una agresión, derrocar regímenes dictatoriales o poner fin al terrorismo. Después de cada intervención la atención a girado entorno a especular que país será el próximo, ignorándose así en gran medida lo que las intervenciones estadounidenses han dejado detrás.








Contexto Histórico:

Guerrade Afganistán (1978-1992) fue la primera fase del extenso conflicto de la guerra civil Afgana.
En 1978, tuvo lugar la revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estado socialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). El gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón», en el contexto de la guerra fría, para ayudar (con armas, financiación, etc.) a losfundamentalistas islámicos, autodenominados muyahidines, quienes también recibieron apoyo de yihadistas extranjeros. En 1979, la grave situación política del gobierno afgano hizo que el Consejo Revolucionario viera satisfecha su petición de un contingente militar del Ejército Soviético. En 1989 terminó la intervención soviética en el conflicto, pero la República de Afganistán continuó luchando contra losmuyahidines hasta 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.







Espacio Geográfico:


[pic]





Causas que originaron el actual conflicto en Afganistán


Al intentar analizar profundamente las causas de losactos terroristas que han sufrido los estadounidenses, en apariencia pueden no tener una explicación lógica ó coherente, ya que el terrorismo de que ha sido victima Estados Unidos pudiera tener su origen en una globalización mal encausada de la extensión de una economía neoliberal; así como también de la mala imagen de la supremacía militar de este país; por lo que más que un odio pasionalconsideramos que estos ataques tienen causas estructurales. A pesar de esto, el pueblo estadounidense y sus representantes no han prestado la debida atención a las causas fundamentales, ya que no aceptan o ignoran que existe una diversidad cultural, social y económica de pueblos que se sienten amenazados en su existencia tradicional. Si bien es cierto que existen diferencias culturales, no se puedesimplificar el actual conflicto de Afganistán en un simple choque de civilizaciones.


Con el fin de la guerra fría Estados Unidos se enfrentaba a la competencia de dos bloques económicos emergentes: el de Europa y Asia Central. La primera potencia mundial presentó un descenso en su fuerza económica con relación a la Unión Europea y al bloque económico de Asia Oriental (los tigres Asiáticos); bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos afganistan
  • conflicto en afganistan
  • Conflicto De Afganistan
  • Conflicto Historico Afganist N A
  • Guerra en Afganistán: desarrollo y resolusión del conflicto.
  • Conflicto de afganistán
  • conflicto Afganistan
  • Reportaje Guerra Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS