Reportaje, cronica, articulo de opinión

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Reportaje
El reportaje (del italiano reportagio), o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos que pueden ser de actualidad o no. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras e imágenes, desde una perspectiva actual
El reportaje es un relato extenso referido a cualquier plano de la actualidad. El hecho que se trata en elreportaje ya es conocido por el público, y el interés de tratarlo en el reportaje reside en ofrecer una visión más completa y documentada de él. En cierto sentido podríamos decir que el reportaje es la ampliación de la noticia.
habría que considerar al reportaje como un género literario, con la única diferencia de que el reportaje trabaja con materiales de la realidad, es decir, con hechosocurridos que, en la mayoría de los casos, dan lugar a la noticia. De allí su sentencia: "El reportaje no es más que la noticia completa".

“En un buen reportaje puede no haber buenos ni malos, sino hechos concretos para que el lector saque sus conclusiones”, dice cuando se refiere a Noticia de un secuestro, El reportaje no solo debe ser verdadero "sino que tiene que parecerlo" Reportaje en Internet:En el caso de la Internet algunas características potencian los elementos de un reportaje. Las características que ofrece la Internet al periodismo se ven potenciados en el reportaje permitiendo niveles de profundidad en la información de manera casi infinita.
Ruptura de la secuencialidad: El hipertexto (enlace que permite ampliar información) le da la libertad al usuario de navegar por unaserie de opciones aumentando al infinito las formas de lectura. Se deja atrás el modelo esclavizador del lector para pasar a un formato de libre interpretación e interacción con la información. Se utiliza el modelo de la televisión, pero se potencia con el hipertexto que permite detener o elegir opciones dentro de la información
Ruptura de la periodicidad: El material se puede mantener insertado enla web de manera continua para que el lector consulte el reportaje cuantas veces quiera, al ser la Internet un medio atemporal. Además permite la posibilidad de una actualidad constante cuando se le inserta información on line lo cual le da una vigencia permanente al reportaje. Además hay que tener en cuenta que no es necesario incorporar pasajes documentales o textuales pues se pueden generarlinks que se encarguen de ampliar esta información a través de páginas relacionadas o documentos relacionados.
La Interactividad: Esto en relación a la posibilidad de participar de la información presentada a través de chats y foros, pero también la interacción con la información presentada. Hay que tener en cuenta que se debe evitar las grandes extensiones de texto para no cansar al lector y en sulugar distribuir los contenidos por títulos lo que permite que hay una mayor interacción entre el usuario y la información Cabe indicar que todas estas características también son beneficiosas en el tratamiento de la mayoría de los géneros periodísticos y también permiten desarrollar su potencialidad comunicativa.
Estructura del reportaje:

-Página o nodo inicial: En esta parte se debe limitara presentar un titular, una breve introducción y el índice de contenidos. Este índice puede ser un "guía de lectura".
-Títulos principales o núcleo: En los cuales se extienden los principales puntos que abarca el reportaje. Contextualización primaria: Información que complementa el núcleo del reportaje. Entrevistas a los protagonistas, análisis, material audiovisual, infografías, fotografía.Contextualización secundaria: Aprovechar documentos con que se dispone para ampliar la información del núcleo. Estos pueden ser estadísticas, perfiles de personajes, noticias generadas por el propio medio, documentos relacionados en PDF, foros de debate.Información externa: Información externa o proveniente de otros medios. Se puede incluir links de instituciones, archivos periodísticos ajenos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y semejanzas entre articulo, noticia ,cronica y reportaje
  • Crónica, reporte, reportaje, articulo e informe de investigación
  • reportaje- cronica
  • Los articulos de opinion
  • Articulo de opinion
  • articulo de opinion
  • Artículos De Opinión
  • Articulo de opinión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS