reportaje de la pobreza extrema en México
Caminito de piedra: crónica desde la pobreza más extrema de México
México vive entre dos mundos. Entre escuelas privadas de calidad y tasas de analfabetismo de hasta un 20%. Así lo aseguran en su último informe el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, organismos que destacan que el país cuenta con la distribución del ingreso más desigual delmundo.
Manuel Ureste / Veracruz (México)
En México la verdad se oculta porque parece mentira. Aunque para 60 millones de mexicanos vivir en el umbral que separa la pobreza y la miseria extrema se ha convertido en una realidad cotidiana.
Una realidad a la que el Estado de Veracruz no es ajena. Así, a tan sólo 20 kilómetros de Córdoba -una de las ciudades más desarrolladas de éste- y a una hora deautocar del turismo de las playas de Boca del Río, municipios como Chocamán lanzan una llamada de auxilio a navegantes para dotar de recursos a aquellas comunidades que hacen de la dignidad su único medio, y de la esperanza su futuro más incierto.
“Diagnóstico: pobreza”
Federico Asensio Corona tiene 86 años y muy poco que echarse a la boca. Viste una camisa amarillenta de manga corta que abrochahasta el cuello, y mete con escrupuloso cuidado por dentro del pantalón. “Un hombre se viste por los pies”, debe pensar. Se mantiene lúcido a pesar de la edad, aunque ya no recuerda desde cuándo su poblada cabeza y sus espesas cejas comenzaron a vestir las primeras canas. El paso de los años le tintaron de gris el pensamiento.
Federico estrecha la mano con fuerza. El tacto de sus huesudas manosagrietadas habla de años de trabajo y de campo. Sus uñas están colmadas de arena, y sus pies destrozados parecen cuestas de piedra llenas de fango. A pesar de todo, él lo intenta. Aún y cuando su débil mirada ya no distingue a quien más le quiso. Todavía me mantengo fuerte; tengo mucha energía, afirma sonriente y olvidando por un momento que su esposa ciega está muy enfermita y que la casacarcomida en la que sobreviven quizá no aguante una tormenta más. “Cuando Diosito lindo le da a uno esta vida...” hay que aceptarla como viene, afirma sin terminar la frase, cabizbajo y resignado a su suerte final, pero manteniendo al frente el orgullo que le brinda la dignidad. Aquel que todavía guarda con recelo en su difusa y ya apagada mirada.
La historia de Federico forma parte del “diagnósticoreal y fiable” que el Ayuntamiento de Chocamán (Córdoba, Veracruz) está elaborando para tratar de dar salida a aquellas situaciones de pobreza extrema que muchas familias de las comunidades colindantes a este municipio viven desde hace generaciones.
Ellos, los ciudadanos, denuncian que son mucho más que una papeleta metida en una urna. Son personas. Así lo reivindica la situación de hombres comoLeonardo López, o como Pedro López Vázquez, de 54 y 72 años respectivamente y vecinos de la minúscula colonia de Rincón Pintor, que viven en función de la generosidad del campo y de un raquítico salario de 60 pesos (unos 3,7 euros) la jornada para mantener a una familia de hasta siete hijos en el caso del primero.
“Sabemos que son muchas las necesidades”, admite de inmediato Octavio SánchezEugenio, director de Protección Civil y del servicio de Ecología de la Administración municipal de Chocamán, quien en este sentido hace hincapié en la escasez tanto de recursos materiales, como de financiación para proyectos productivos, así como en los “gravísimos problemas de salud” que padecen los vecinos de comunidades como Tetla, Rincón Pintor, o Matlalapa.
Colonias que escupen la verdad de lascalles y su miseria, que en muchos casos apenas están separadas por unos kilómetros de distancia del paisaje globalizado de Córdoba, y a una hora de la opulencia turística macro-hotelera de las playas de Veracruz y Boca del Río. “El objetivo de este Ayuntamiento es obtener los recursos suficientes por parte de las autoridades estatales, federales y locales para poder hacer frente a este ‘boom’...
Regístrate para leer el documento completo.