Reportaje Diandra Teatreros De Puerto

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Teatreros de Puerto
Están llenos de energía y esperanza. Actores y estudiantes de todo el litoral central buscan la reivindicación social y cívica perdida hace 39 años. Más de 10 compañías se organizan en Valparaíso mediante la autogestión para transformar el teatro en un nuevo modo de hacer contingente la discusión política en las comunidades que integran.

Por Diandra Plancic

Enpleno casco histórico de Valparaíso, en la bohemia calle Cumming un grupo de actores se reúne todos los miércoles para dar inicio a su presentación de improvisación. Esta noche es el turno del mítico bar El Canario. Una habitación de pocos metros cuadrados, llena de collages, donde su especialidad es el clásico borgoña. Un delicioso brebaje de vino con frutilla que enamora el paladar de losparroquianos. El pequeño recinto está repleto y todos con vaso en mano. Personas de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes y extranjeros vinculados con las tablas asisten religiosamente cada vez que este tipo de eventos se realiza.

Un conjunto de tres mujeres y cuatro hombres se presentan con camisas de colores vivos llenas de flores. La conexión con el público es inmediata. El esquema consisteen que los asistentes elijan un tema para que los teatreos improvisen. Las opciones son “El taller de barricadas”, “El cuico en universidad estatal”, “Las clases de zumba” entre otros. Parece una fiesta, todos ríen y vociferan la situación que quieren presenciar en el pequeño escenario de la cantina. Y es que la Compañía Teatropikal, es bastante histriónica e inclusiva. Éstos egresados deLicenciatura en Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso son un ejemplo de la escena porteña.

El sentimiento por el teatro en el Puerto parte de la mano de unos soñadores que creen fervientemente en el talento de quienes se esfuerzan por llevar una vida en este mundo. Se reconoce en términos generales que no existe una cultura teatral pero se respira un renacer en lo que concierneal talento y la calidad de aprendizaje. Como estos cabros, hay muchos otros en pequeños rincones y alcantarillas del Pancho querido. Donde su único financiamiento es la autogestión y el apoyo del público, que la mayoría de las veces son sus familias, amigos y estudiantes de teatro. Al final de cada “Show de Impro” la Teatropikal, pide colaboración pasando una gorra entre los presentes. Meses detrabajo y ensayo quedan reducido a la solidaridad o empatía de quien tenga la voluntad de meter su mano en el bolsillo. Y es que en Chile no hay políticas públicas para respaldar manifestaciones artísticas de ningún tipo.

La Peste de la perla del Pacífico

Así lo confirma Katherine López, actriz de “La Peste”. Compañía conformada por un actor y tres actrices: Danilo Llanos, DanielaMisle Martín y Katherine Sagredo, además de López. Mítica en el circuito de teatro independiente de la capital regional. “Han sido muchos años de trabajo para lograr todo lo que hemos conseguido como compañía. Cuando comenzamos nadie nos conocía ya que no habían universidades que tuvieran teatro dentro de su oferta académica. Era de esperar que nadie viera teatro ni le interesara el tema”. La Katty,como todos los integrantes de “La Peste” estudiaron en “La Matriz” la primera Escuela de Teatro de Valparaíso, en honor al más antiguo y legendario barrio del Puerto. “La Peste” lleva 14 años como precursora del Teatro en la región. Han presentado más de 10 obras, donde destaca “Todo es cancha” (Fondart 2011), “I love Valpo” obra que ironiza esa concepción de un Valparaíso cultural y agringado,“Pueblo del Mal Amor” del gran dramaturgo chileno Juan Radrigán y “Mediagua”.

Pero eso no es todo, los apestosos son aperrados y desde el 2004 llevan a cabo el Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI). “Todo nació de la rabia y el descontento. Ese año comenzaron los Carnavales Culturales, pero en su programación no había nada de Teatro. Situación que nos molestó como compañía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje de puerto rico
  • teatrera
  • diandra
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS