Reportaje Guerra Afganistan

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Una de las guerras más sucias y llenas de mentiras

GUERRA DE AFGANISTÁN, LA GUERRA QUE NUNCA TERMINA

Donde los inocentes pierden, Donde las potencias ganan


La Guerra de Afganistán es una de las cuantas guerras que existen actualmente en nuestro planeta, esta guerra, como algunas otras, se ha originado abase de otra guerra, en este caso en especial se originó con la anterior Guerra de Afganistán, la que ocurrió en plena Guerra Fría, la primera guerra en Afganistán ocurrió entre los años 1978 – 1992, para luego entrar en un estado de ‘’paz’’, el que solo duró 9 años, pues con el atentado a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001), dio fin a la paz en el territorio afgano, cayendo en unaguerra, una guerra llena de secretos, que ha perdurado hasta la actualidad.

Para entender mejor, veamos cómo ha iniciado esta actual guerra.
Según la versión oficial, después del atentado a las Torres Gemelas EEUU no se quedaría de brazos cruzados, al ver la negativa del régimen talibán al dejar de acoger a Al Qaeda, el 7 de octubre de 2001 inició operaciones militares en Afganistán. Equipos dela División de Actividades Especiales de la CIA fueron las primeras fuerzas estadounidenses que entraron en Afganistán para comenzar con las operaciones de combate. A ellos pronto se unieron Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU del 5º Grupo de Fuerzas Especiales y otras unidades del Mando de Operaciones Especiales de EEUU. Estas fuerzas trabajaron sobre el terreno con grupos opositores afganos,en particular con la Alianza del Norte. Reino Unido, Canadá y Australia también desplegaron fuerzas y varios países más proporcionaron permiso de establecimiento, acceso y sobrevuelo.
Hasta el momento todo bien, EEUU inicia operaciones contra Al Qaeda en respuesta al atentado a las Torres Gemelas, pero ¿y si en realidad esto era solo una excusa y EEUU planeaba estas operaciones antes delatentado?, pues bien, esto quizá sea cierto.
Un día antes del atentado del 11 de septiembre de 2001, la administración de Bush acordó un plan para derrocar al régimen talibán en Afganistán por la fuerza si éste se negara a entregar a Osama bin Laden. El plan implicaba el uso de métodos de presión escalados durante un periodo de tres años. En aquella reunión del 10 de septiembre de altos funcionarios deseguridad nacional del gobierno de Bush, se acordó que tenían que presentar a los talibanes un ultimátum final para entregar a Osama bin Laden. Si los talibanes se negaban, EEUU proporcionaría ayuda militar encubierta a grupos contrarios a los talibanes. Si ambas opciones fallaban, los diputados acordaron que EEUU trataría de derrocar al régimen talibán mediante una acción más directa.
Al parecerel atentado de las Torres Gemelas les cayó como anillo al dedo, pues así pudieron adelantar su plan para derrocar al régimen talibán en Afganistán, además de usar el atentado como excusa, esto les ahorraría bastante, así dejarían de hacer estos planes en secreto y tendrían como ‘‘motivo’’ al atentado.
Además Richard A. Clarke, presidente del Grupo de Seguridad Antiterrorista en la administraciónClinton, y más tarde un miembro de la administración de Bush, supuestamente presentó un plan a Condoleezza Rice en enero de 2001 que involucraba una acción encubierta en Afganistán para impedir que Al Qaeda tuviese un refugio seguro en el país asiático. El plan implicaba presuntamente apoyo encubierto a la Alianza del Norte, ataques aéreos, y la introducción de fuerzas de operaciones especiales enAfganistán. Ahora con el atentado solo debían apoyar a EEUU y tener como excusa el ‘‘apoyo incondicional’’ que tienen estas dos potencias, para ellos también entrar a Afganistán.

Esta guerra está llena de sucesos, unos más violentos que otros, he aquí el resumen te todos los sucesos desde el 2001 a 2014 según la versión oficial.
► 2001:
-Campañas aéreas: Los bombarderos, operando a gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra Afganistán
  • La guerra de afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan
  • La guerra de afganistán
  • La guerra de afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS