Reportaje Litoral Central

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad Santa María.
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Comunicación Social.
Cátedra de Periodismo Avanzado.
Sección: A. Turno: Tarde.

















Reportaje Informativo























Alumna:
Luisana Aparcedo. C.I: 18.555.010

Fin de semana en el Litoral Central
Sol Varguense para los caraqueños empedernidos.
Cuando se acerca el fin de semana los caraqueñossiempre buscan opciones para divertirse y pasar el tiempo. El litoral central en el estado Vargas, se ha convertido en una de las mejores opciones.

A unos 30 km aproximadamente se encuentra La Guaira, capital del estado Vargas, donde existen numerosas playas para el disfrute de los caraqueños, debido a su proximidad a Caracas. Además, La Guaira cuenta con una variedad de opciones para quienes lavisitan, como la Casa Guipuzcoana, ahora es un establecimiento comercial, que en otros tiempos fue una de las instituciones coloniales más importantes de la Capitanía General de Venezuela.

Cerca de la Casa Guipuzcoana se encuentra la localidad de Macuto, donde se pueden empezar a observar las playas del Litoral Central, muy concurridas en fines de semanas y días de asueto debido al fácil accesodel transporte público. Las más destacadas de esta zona son “Alí Babá” y “Bahía de Niños”. Todas cuentan con servicio de alquiler de toldos y sillas, además de quioscos para la compra de comida y bebidas.
Para el caraqueño de a pie no es problema trasladarse a las playas o sitios de interés en el Litoral. Pues existen en Caracas varias paradas dónde tomar un bus directo resulta fácil, una de lasmás importantes es cerca de la estación de Metro de Capitolio, en pleno centro de la capital caraqueña, algunos de los prestadores de servicio son del Gobierno Central, otras privadas y los también llamados “Piratas”, que no pertenecen a una asociación pero prestan el mismo servicio, incluso mucho más costoso que las otras. El precio de los pasajes va desde Bs.50 en las líneas del Gobierno o deBs.120 a Bs.150 en las otras. Todas organizadas con horarios de salida que van desde las 06:00am y 08:00am, haciendo el retorno entre las 03:00pm y 05:00pm.


Infinidad de playas para el disfrute,
El estado Vargas se encuentra dividido por 11 parroquias; Caraballeda, Carayaca, Carlos Soublette, Caruao, Catia La Mar, El Junko, La Guaira, Macuto, Maiquetía, Naiguatá y Raúl Leoni. Las cuales poseenalrededor de 60 playas y balnearios disponibles y aptas para el disfrute de los temporaditas. Entre las más visitadas se encuentran las siguientes: Playa K´leta, Playa Q’lito. Por su parte, Los Caracas, Playa Pantaleta, Pelua’. Playa El Indio y Chuspa, donde además se puede obtener acceso por lancha a playa Caribe, que si bien Pertenece al Estado Miranda, para acceder es más fácil por Chuspa puesestá más cerca). Caruao, La Sabana, Todasana, Playa Urama, Playa La Punta, Oritapo, Playa Osma, Playa Los Ángeles, Playa Ciudad de Dios, Chichiriviche de la Costa, entre muchas otras. Pero estas suelen ser las concurridas por los visitantes y habitantes. La mayoría de estas playas, cuentan con restaurantes, quioscos de comida, y hospedaje, desde hoteles lujosos hasta posadas más sencillas yeconómicas para aquellos que deseen una estadía más larga.



Zonas divisorias del Estado Vargas. Parroquias. Archivo: El semáforo Playero del Edo. Vargas.
Gráfico de playas en la zona de Chuspa. Archivo: www.enlaplaya.org

Una empanada y un pescado frito
Aunque muchos de los temporaditas llevan algo de comida para evitar el gasto excesivo de dinero, y más aún si no cuentan con un medio de transporteparticular y van acompañado de toda la familia. Es característico encontrarse con los vendedores del popular “rompe colchón” y “vuelve a la vida”, empanadas, asopado de mariscos, tostones, pescado frito, etc., esta variedad de menú obliga a muchos a la compra. El costo de estas delicias puede oscilar entre los Bs.70 y Bs.120.
Los platos más recomendados y consumidos suelen ser las empanadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litoral central
  • Reportaje central de abastos
  • Teleconexiones y su Influencia sobre el Litoral Central
  • Region Central y Region del Litoral- regiones folkloricas
  • Turismo Litoral Central
  • El litoral
  • Litorales
  • litorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS