Reportaje Los De Morado

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
rado"



Los de morado:

LOBOS: DE LA SALA AL TABLON

La barra denominada “Los de morado” es la encargada de brindarle apoyo al colegio san mateo en las actividades deportivas que este participa, dando claras muestras de compañerismo, unión y creatividad.

Son las 9:40 A.m. de un día viernes lluvioso en el Colegio San Mateo, momento en elcual el timbre suena ruidosamente y su sonido se esparce por el colegio, señalando el fin del primer bloque y el comienzo del recreo, a la salida, frente al kiosco de media se encuentra un grupo de jóvenes con un bombo y un par de trapos, pero con mas entusiasmo que todos juntos, si, son “los de morado” pidiendo cooperación para el partido de fútbol, de basketball o de voleibol que participara elcolegio, están todo el recreo cantando y alentando, provocando el entusiasmo para los partidos. De pronto suena el timbre indicando el termino del recreo el comienzo del segundo bloque de clases, pero los muchachos siguen cantando y motivando al resto, se siente un pitazo tratando de disolver la masa, es la miss Michelle, diciéndoles que se dirijan a sus salas de clases y que vallan a guardar elbombo, para luego continuar con esto en 90 minutos mas, cuando el timbre se apodere de la locura morada.
Es importante y de mucho valor el apoyo que brindan estos muchachos hacia su colegio, donde hacen presente el tradicional “Jugador extra”, ya que en la mayoría de encuentros que se hacen presentes el colegio sale con resultados favorables, e incluso varios profesores durante la semana tratande contactarse con la barra, para que el apoyo se haga presente. Es el caso de Osvaldo Obando, actual entrenador de voleibol del colegio, el cual se ha dirigido a los muchachos en varias ocasiones pidiendo el apoyo para el fin de semana.

Inicios
Corría el año 1989 y la necesidad para acompañar al colegio en todas se hacia presente, es así como en el año 1992, el alumno que integraba lageneración de los cuartos medios, Nelson Catalán, mas conocido como “peluchin” le nace la idea de crear una barra que demuestre el sentimiento y cariño existente hacia el colegio. Por iniciativa propia junto con el apoyo de varios compañeros de generación de
(Foto: Álvaro Vargas, tomada el pasado 4 de junio en el colegio Saint Thomas, final voleibol masculino)

tercero y cuarto medio y el apoyodel entonces Centro de alumnos, crearon “Los de morado”, sus objetivo eran claros, alentar y motivar al colegio en todas las actividades deportivas que se realizasen, para así celebrar sus triunfos y llorar sus fracasos.

Crisis
Desde que se creo la barra, hasta aproximadamente el año 2008 y parte del 2009 funciono correctamente, tanto
en su organización como en su influencia en elcolegio, pero a comienzos del año 2009 el grupo de jóvenes comenzó a decaer y su notoriedad en el colegio se vio afectada, incluso se hablo de la crisis de los de morado, pero los lideres de la barra del periodo del 2009 – 2010 no hablan de crisis, sino de falta de



motivación de la comunidad san mateina, y falta de recursos para el buen desarrollo de los planes.

Liderazgo
El líder de labarra no se designa por votación ni mucho menos, sino que lo designa el que deja el liderazgo por el hecho de salir de cuarto medio, especialmente se hace este acto simbólico para el día de los cuartos.

El actual líder es Pablo Águila, designado por Gonzalo Ojeda, ex líder de los de morado, perteneciente al Cuarto medio “Bless” promoción 2010.

Para el buen funcionamiento de la barra, no esnecesaria una dirección monoteísta, sino que varios líderes encargados de su funcionamiento, como es el caso del ya nombrado Pablo Águila, Álvaro Vargas, Tomas Gallardo, Vicente González y José Bustamante.

Fondos
Actualmente los de morado se financian con fondos directamente del CEAL, los cuales se comprometieron en su campaña realizada el año 2010, a apoyar moral y monetariamente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS