Reportaje medio ambiente

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
REPORTAJE DE GABRIELA COCINERO

Gabriela cocinero de edad 7 anos de , estudiante de tercer grado de primaria del colegio Alianza Pedagógica, interesada en el medio ambiente, y conocedora de la existencia de un vivero en el municipio de Recetor – Casanare, donde su querido padrecuyo nombre es Gabriel Cocinero Costo es el Alcalde municipal, nos trae un reportaje con el firme propósito de crearconciencia, disciplina e inclinación para que protejamos y o creamos zonas o reservas ecológicas.
Inicialmente, nos presenta el reportaje hecho al señor Gabriel Cocinero Costo Alcalde del municipio, el cual reproducimos a continuación:
Senor Alcalde:Tenemos conocimiento que el municipio de Recetor era una zona cubierta de bosque natural, donde habitaban muchísimas especies animales actualmentedesaparecidas. ¿Qué acciones ha tomado la administración municipal para contrarrestar o frenar este fenómeno?
Inicialmente debo manifestar que efectivamente el municipio de Recetor era una reserva natural con inmensos bosques conformados por especies importantes y nativas como la guadua, cedro, caracolí, charrudo, amarillo, colorado, chichafuerte, punte, carbonero, pardillo o nogal cafetero,bailador o trompillo, caimito, guayacan polvillo o flor amarillo o cañahuate o araguaney (árbol nacional de Venezuela), medio comino, cafetero, gaque e innumerables quiches parasitas y heliconias, entre otras.

En cuanto a fauna silvestre existían dantas, ocarros, venados, oso frontino, gurubos, lapas, picures, nutrias, perro de agua, armadillo, oso hormiguero, puerco espin, guache, cinco dedos,ardillas, mapuros, onsa, zorro negro cabeza amarilla, rey samuro, guayo, longuas, paujil, berreador, pava gritona y guacharaca, yacue, diostedé, pelicano, chares, muchilros, arrendajos, ciriguelos, palomas, torcasas, garza blanca, tiranas, coteras, cuervos, martin pescador; serpientes como cuatro narices, rieca o verrugosa, talla x, mapanare, sapa pudridora, tigra, macabrel, matacaballos, tochavoladora, costillona, rabo candela, tatacoa, platanillera, etc.
Con respecto a su pregunta manifiesto que a causa de la intensificación de la ganadería, se hizo deforestación o destrucción de los bosques nativos y por consiguiente el daño ambiental ya esta hecho; es necesario precisar que la administración actual cuyo eslogan es OPORTUNIDADES PARA EL PROGRESO, declaro la cuenca del rio Recetoreno como deimportancia estratégica por el agua porque de ella se captan más de cinco acueductos y se debe reforestar si queremos garantizar la permanencia en el tiempo de este preciado recurso natural, acción que se declaro por decreto municipal; asi mismo, se han adquirido mas de trescientas hectáreas de tierra en esta cuenca con el fin de hacer reforestación protectora. Ante la cultura que existe en laregión de tala y venta de madera de bosque nativo y ante las prohibiciones de la CORPORINOQUIA se esta concientizando a los finque ro de que se hagan reforestaciones comerciales donde el próximo ano se inicia un plan con sesenta hectáreas para tal fin.
Pregunta Gabriela Cocinero ¿Cuál es el propósito con el cual se creó el vivero en su municipio y que hoy estamos visitando?
Preocupados por laproblemática ambiental que vive el municipio nos asesoramos de un equipo de ingenieros agrónomos, agrícolas, forestales y se concluyo que para hacer acciones inmediatas que mitigaran el daño ambiental descrito anteriormente, era necesario crear un vivero que multiprop[agara las plántulas necesarias para reforestar grandes áreas que lo requerían con urgencia.
Se está estableciendo un calendario derecolección de semillas nativas y se le haa pidiendo la colaboración a la CORPORINOQUIA de la creación de un laboratorio de propagación INVITRO para multipropagar espacies de difícil propagación por semilla.
Pregunta Gabriela Cocinero ¿En este vivero que especies encontramos?
Como le comentaba en este vivero hay especies nativas como el nabuno cafetero, cedro, caracolí, roble, guadua y otras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportaje del medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS