Reportaje- niños con riesgo biopsicosocial

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Reportaje
Niños con riesgo biopsicosocial sus dificultades en el proceso de formación
Por: Pedro Izzo.
La condición de riesgo biopsicosocial es una alteración de origen genético o conductual quedificulta el desarrollo del niño, quien luego de su nacimiento debe ser atendido por especialistas para evaluar su progreso durante los primeros años de su vida. Asimismo, un niño recién nacido dealto riesgo es aquel que puede morir o desarrollar un déficit físico, intelectual y social, que interfiera en su crecimiento y en el proceso normal de su capacidad de aprendizaje.
El problema
Lasdificultades en el proceso de educación inicial de los niños entre 0 y 6 años, en condiciones de riesgo biopsicosocial, es uno de los problemas más complejos que encontramos en el campo de la Educación yla ciencia. Por esta razón, en Venezuela existen instituciones que cumplen con esa labor especializada, como es el caso del Centro de Desarrollo Infantil CDI “Aragua”, el cual atiende a niños bajo lacondición de riesgo biopsicosocial, bien sea, por alteraciones genéticas o conductuales.
En este sentido, el equipo que labora en este CDI cumple cada día con la capacitación de niños y padres,bien sea por las debilidades que puedan exponer estos últimos ante el proceso de adaptación con sus hijos o por las terapias que diariamente reciben los niños para contrarrestar sus dificultades ymejorar sus habilidades. La atención y evaluación de los niños, se realiza considerando sus distintas patologías de riesgos, donde se encuentran casos de déficit físico y retraso mental, desnutrición,problemas motores, entre otros.
Teorías que apoyan el estudio
Para sustentar este trabajo, se definieron términos claves como, déficit físico, que: según la Doc. Liz Ahumada 1987 “Se le denomina aldesarrollo mental en relación a la edad cronológica del individuo, que se encuentra por debajo de la media en más de dos años”; mientras que, para el portal, www.ite.educacion.es, se define como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niños riesgos
  • riesgo de niños
  • Niñas Y Niños En Riesgos
  • Análisis del reportaje "los niños del plomo"
  • Reportaje Niños Quemados
  • Desarrollo Biopsicosocial Del Niño De Nivel Primaria
  • Niños Y Niñas Que Construyen Y Previenen Riesgos
  • Características de los niños y niñas en situaciones de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS