Reportaje "panteón civil de dolores"

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
“Polvo eres y en polvo te convertirás:
EL PANTEÓN CIVIL DE DOLORES”

Cruces tiradas por los suelos, algunos árboles resecos que destacan sobre el monte que crece por doquier; una fogata que algún mendigo ha encendido para calentar su cena; los restos de un viejo ataúd vacío, que indican que ni los panteones se libran de la explosión demográfica y las tumbas de finales del siglo XIX que obligana imaginar cómo sería el México que los ocupantes de estos sepulcros conocieron. Es chistoso, pero visitar el Panteón Civil de Dolores, más que una práctica de necrofilia, puede ser un paseo diferente en la ciudad.
No hay más que llegar desde el Metro Constituyentes y caminar cerca de un kilómetro hasta la entrada del panteón, mas lo que adentro se desee caminar; otra ruta es llegar alMetro Chapultepec y de ahí, tomar un vehículo de transporte público concesionado (es decir, un pesero ó microbús) que cobra 3.00 pesos para dejarlo en la puerta del panteón.
Su contexto es la gran Ciudad de México, una de las cinco metrópolis más grandes del mundo, no por su territorio, que apenas es de 1,486 kilómetros cuadrados, sino porque late al ritmo de 8 millones y medio de habitantes,que en una vecindad de cinco personas por metro cuadrado, sobreviven durante 74 años en promedio.
Casi 49 mil han de morir en un año, cuatro mil en circunstancias violentas o en la vía pública y 400 en un año (uno por día) tendrá como destino final la fosa común. Allí es donde se depositan los cuerpos de aquéllos que, quizá en vida, o tal vez tras su muerte, fueron olvidados por quienes losvieron pasar como extraños transeúntes de su propio camino hacia la muerte. Tal es el caso de una mujer de tez morena y 1.65 de estatura que el 16 de junio de este año fue encontrada en el Circuito Interior, calcinada, descalzada y con bolsa de mano enjuta a su cuerpo.
Sus restos se encuentran en alguno de los 300 lotes que componen la fosa común de la ciudad de México en el Panteón deDolores, donde todos los sábados, antes de las 10 de la mañana, llegan los cuerpos no reclamados que el Ministerio Público otorgó la nueva calidad de “desconocidos”, y que por todo vestigio de vida, portan una placa en la muñeca con el número de expediente que les fue asignado.
El 2 de noviembre es la conmemoración de todos los fieles difuntos y el panteón, literalmente, se llena de vida. Alrededorde la tumba de Plutarco Elías Calles, Presidente de México, se monta una ofrenda tradicional. A la izquierda, un gran cartel cuenta a los transeúntes la historia de este lugar, testigo silencioso del tránsito de este mundo al más allá de miles de personas a lo largo de más de 130 años.
La historia del Panteón Civil de Dolores se remonta al siglo XIX. A raíz de una epidemia de cólera y poriniciativa de José María del Castillo Velasco, Gobernador del D. F., se decretó la clausura de los panteones de Santa Paula, San Fernando, Los Ángeles y San Diego de forma definitiva e irrevocable. El gobernador expuso en un documento la situación en que se encontraban los panteones que hasta el momento habían prestado el servicio de inhumación en la capital del país: su ubicación al norte de laciudad, la temperatura, el grado de humedad del aire y el material del suelo influían en el tiempo de descomposición de los cuerpos, así como en la concentración de gases, y constituían un daño para la salud de sus habitantes. De manera que, al no contar con un lugar para sepultar a los muertos, se abrió en terrenos del gobierno otro panteón, el de Campo Florido, a todas luces inadecuado por estarrodeado de terrenos fangosos e inundarse en época de lluvias al grado de que los cadáveres flotaban en el fango.
En esta terrible época murió la hermana de D. Juan Manuel Buenfild. Éste, al no encontrar un lugar digno en un camposanto para enterrarla, quiso construir un panteón en forma y destinó para este fin los terrenos de su propiedad en Belén de las Flores. Es así como se concibe el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panteon Civil de Dolores
  • Practica panteon civil de dolores
  • Panteon dolores
  • leyenda la cueva del diablo y panteon civil
  • Historia Y Estilo De Los Panteones De "El Carmen" Y "Dolores"
  • El panteon
  • panteon
  • El Panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS