Reportaje radial

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
EL REPORTAJE RADIAL

Asignatura: Producción y Realización Radial
Docente: Carlos Celi Arévalo
Ciclo: VII
Nombres: Miguel Arana Plasencia
Edwin Argandoña Torres
Javier Hurtado Ravelo
Miguel Ñique Morales
Jheyo Venero Roncal

UNIVERSIDAD PRIVADAANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Trujillo, Perú - mayo 2011

A) RESUMEN
Nuestro trabajo presenta al reportaje radial como una herramienta de información útil, pero que principalmente debe estar al servicio de géneros radiales diferentes al periodismo, como pueden ser la discusión de temas de interés cultural.
No obstante, elreportaje en la radio es una manera de comunicar a las personas y mantenerlas informadas, concibiéndose como un modelo de representación de la realidad que en base del monólogo radiofónico, busca narrar y describir sucesos de interés para el oyente, siendo su mayor característica mantener ciertos lineamientos que toda plataforma periodística debe seguir tales como la claridad, concisión y llamativo
Enel Perú, el reportaje radial es un formato poco usado en las radios nacionales, no pretendiendo decir que el reportaje radial perdió credibilidad o atractivo, sólo que hoy en día la televisión y la internet son medios más utilizados, rápidos y se apoyan de un recurso adicional y fundamental que es la imagen, por eso ahora la radioemisoras se dedican a lo que es más comercial y programacionesatractivas con emisiones musicales.













B) OBJETIVOS

1. Revisar antecedentes, estudios, relacionados al Periodismo en la radio.
* Conceptos básicos: Periodismo, Tipos de Periodismo, Periodismo radial, situación radial en el Perú.

2. Señalar lo que se entiende como concepto de reportaje radial.
* Qué es el reportaje radial, cuáles son suscaracterísticas y cuál es su función.

3. Recopilar datos, información, entrevistas a personas encargadas en periodismo en radios locales.
* Locutores de radio que hablen de la situación actual de periodismo radial y sus experiencias personales en una radio local.

4. Determinar la problemática del reportaje radial en el Perú.
* La existencia de radios musicales ha dejadode lado a la actividad de informar y ahora los medios visuales tiene a cargo esta misión.

C) DESARROLLO DEL TEMA

1. MARCO HISTÓRICO
Hace mucho tiempo atrás la radio era el medio que difundía la notica. Junto con el medio impreso, ambos tenían cosas en particular. En el medio impreso la gente elegía que leer, mientras en la radio el oyente escuchaba y se le queda lo que le interesaba.Muchas radio emisoras leían las noticias de los periódicos, por eso se llegó a conocer como “el diario hablando”, pero varias quejas por parte de la prensa escrita obligo a las radios a dejar de transmitir de esa manera. Las grandes compañías se vieron obligadas a obtener su propia información.
Actualmente el reportaje radial es un formato ya poco usado en las radios nacionales, salvo RPP quetiene un formato atractivo y se ganó un lugar en los oyentes de todo el Perú. Esto no quiere decir que el reportaje radial perdió credibilidad o atractivo, sólo que hoy en día la televisión y la internet son medios más usados, rápidos y se apoyan de un recurso adicional y fundamental: la imagen; por eso ahora la radioemisoras se dedican a lo que es más comercial y programaciones atractivas concontenidos musicales.
El reportaje en la radio es una manera de comunicar a las personas y mantenerlas informadas, minuto a minuto de los acontecimientos que suceden en su localidad, cuidad o país.
Esto permite dar a conocer muchas veces acontecimientos de interés público, para esto se necesita que el locutor de un mensaje clara y concisamente, ya que, si no lo hace, el oyente puede perderse y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiales
  • Radialista
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS