Reportaje RedactadoJovenes Que Se Cortan

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015



Una escritura en el cuerpo. Una forma de expresar el dolor síquico y también de defenderse, sentirse y concentrarse en el sufrimiento físico para olvidar el otro. Eso es el cutting, cortarse la piel, un mecanismo cada vez más frecuente entre los adolescentes y del cual poco se sabe porque se esconde debajo de la ropa, en sitios del cuerpo accesibles para los chicos y a la vez fáciles deocultar a la vista de los demás.
Cualquier objeto punzocortante sirve para realizar las marcas (rayas) en brazos, piernas y abdomen: las tijeras de la escuela, el compás, la punta de la pluma, lo que sea con tal de poder liberarse, de sentirse vivos y encontrar la paz que necesitan. Al menos un rato, explicó Sandra Posadas Pedraza, maestra en sicoanálisis de la Clínica de Atención Integral del NiñoMaltratado del Instituto Nacional de Pediatría.
Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las autolesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben como enfrentarse a esa sitúación.
Las autolesiones que en inglés se conocen genéricamentecomo cutting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la etapa en la que comienza. Muchos de estos adolescentes abandonan esa práctica de hacer daño a sus propios cuerpos tras unos años pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo después de llegar a ser adultos.
La ciencia sabe poco sobre el cutting
Solo recientemente la ciencia ha comenzado ainvestigar con mayor profundidad sobre esta forma de comportamiento. Los datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) muestran que uno de cada cuatro adolescentes estadounidenses contempla la idea del suicidio y que, cuando concluyen la enseñanza secundaria, uno de cada diez ha intentado suicidarse al menos una vez.
En el año 2000, el suicidioera la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, según Women'sENews, que indica que entre 1995 y 2000 la proporción de mujeres que se suicidaron fue cuatro veces mayor que la de los hombres.
Los psiquiatras señalan que, hasta ahora, las auto-lesiones han sido difíciles de rastrear debido a que los jóvenes lo guardaban en secreto. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimostiempos, en parte gracias a internet.




Una escritura en el cuerpo. Una forma de expresar el dolor síquico y también de defenderse, sentirse y concentrarse en el sufrimiento físico para olvidar el otro. Eso es el cutting, cortarse la piel, un mecanismo cada vez más frecuente entre los adolescentes y del cual poco se sabe porque se esconde debajo de la ropa, en sitios del cuerpo accesibles para loschicos y a la vez fáciles de ocultar a la vista de los demás.
Cualquier objeto punzocortante sirve para realizar las marcas (rayas) en brazos, piernas y abdomen: las tijeras de la escuela, el compás, la punta de la pluma, lo que sea con tal de poderliberarse, de sentirse vivos y encontrar la paz que necesitan. Al menos un rato, explicó Sandra Posadas Pedraza, maestra en sicoanálisis de la Clínica deAtención Integral del Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría.
La sensación de bienestar que les provoca a los jóvenes –hombres y mujeres– cortarse la piel es pasajera. Como carecen de otras herramientas para expresar lo que les molesta, regresan una y otra vez a escribir en su piel.
El cutting es cada vez más común entre niños y niñas que entran a la etapa de la adolescencia. Dehecho, en los pasados cuatro años se duplicó la demanda de atención en los servicios de salud, comentó la especialista.
Estudiantes de secundaria, los más propensos
No existen estadísticas oficiales sobre los cortes en la piel, pero sin duda, aseguró, es un problema frecuente entre los chicos que cursan el nivel secundaria. Al menos eso es lo que ella ha podido comprobar en sus visitas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brasil Reportaje Corto
  • corto reportaje de acámbaro, guanajuato MX
  • Reportaje festival de cortos alicante
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS