reportaje a un bombero

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
“Una pasión inextinguible”
De seguro para muchos puede parece un poco alocada la idea de ser bombero y participar en situaciones en las que muchas veces se desafía la vida. Pero para otros, como Claudio Tapia, es una pasión que se lleva adentro desde el momento en que se pone su traje hasta que da con su enemigo, el fuego.
Por Javiera Barcoj.
“Estábamos en el cuartel haciendo un asado con miscompañeros y cerca de las una de la madrugada sonó la campana. Mientras íbamos en el carro preparándonos escuchábamos por la radio que se trataba de un choque entre un colectivo y un auto con 7 jóvenes lesionados. Al paso de unos minutos llegamos a la calle Santa Isabel con altura Marín en donde se escuchaban llantos desgarradores desde el interior de un vehículo que estaba lleno de botellas.Hasta el día de hoy recuerdo los desconsolados gritos de una joven que tenía ambos ojos salidos colgando en su cara y los de su amiga quien tenía una de sus piernas dislocada”.
Esa fue una de las experiencias más fuertes que le ha tocado vivir a Claudio Tapia(21), estudiante de Ingeniería Eléctrica y bombero hace casi tres años, quien tenía en ese entonces solo cinco meses de servicio en laTercera Compañía de Bomberos de Santiago, ubicada en Santiago Centro.
“Fuimos la primera compañía en llegar al accidente, así que procedimos a sacar a los pasajeros del auto. Mientras otros compañeros con más experiencia atendían a la niña con más riesgo, yo me encargaba de otra joven que tenía su pierna dislocada. Fue la primera vez en mi vida que acomodé un hueso en su posición. Jamás voy a olvidarla cara de esa niña”.
A pesar de los casi tres años que Claudio lleva como Bombero, reconoce que ha vivido intensas situaciones que un joven de su edad prácticamente no se imagina. Desde estar en un simple amague de incendio en un local comercial hasta colaborar en el rescate del joven Zamudio cuando se encontraba apuñalado en el Parque San Borja.
“Recuerdo que ese día no habían ambulanciasdisponibles, así que recibimos el llamado y mi compañía acudió a la emergencia. Él se encontraba tirado en un lugar demasiado complicado, entre medio de varios árboles. Tenía tajos enormes en su abdomen, sus dos ojos estaban prácticamente destrozados y ambas piernas dislocadas. Se lo estaban comiendo las hormigas. Nosotros actuamos y lo sacamos del lugar y al rato llegó la ambulancia. El tipoestaba inconsciente, respiraba, pero en el estado en que se encontraba parecía muerto”.
El estudiante de Ingeniería Eléctrica vive en Puente alto y asiste a su Compañía casi todos los días de la semana. Declara que es tanta su pasión por el oficio que incluso hace guardias nocturnas todos los fines de semana, mientras la mayoría de los jóvenes de su edad salen a fiestas. Y como si fuera poco, esinstructor de la Brigada Juvenil de su Compañía.
Según el sitio oficial de bomberos en Chile, actualmente hay alrededor de 1.100 compañías, sumando 311 Cuerpo de Bomberos. Sin embargo, parecieran ser cada vez más pocos los voluntarios que hay para un promedio de 37 incendios diarios que es la estadística en nuestro país. Quizás las típicas interrogantes cómo: ¿será muy peligroso? ¿vale realmente lapena arriesgar la vida? ¿tanto sacrificio para recibir nada a cambio? son las que llevan a muchos a dudar sobre este oficio, dejándolo de lado simplemente como una “idea pasajera”.
“La mayoría de la gente que llega al cuartel lo ve como algo entretenido más que una responsabilidad. En el tiempo hay mucha rotación de personas que entran a la Compañía y no se adaptan. Hay que tener conducta,disciplina, aceptar órdenes y seguir un reglamento. Los que tienen la verdadera vocación se quedan. La bomba es una forma de vivir, un estilo de vida, un amor por el servicio y por tu Compañía”, afirma el secretario de la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago, Esteban Berríos, con más de 20 años de servicio.
Claudio afirma que para un bombero, ser voluntario es estar disponible 24/7 y estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportaje a un bombero
  • Los bomberos
  • Bomberos
  • Bombero
  • bomberos
  • Bombero
  • Bombero
  • bomberos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS