Reportaje

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Es imposible vivir sin ella

Iniciamos la cuenta regresiva para el Bicentenario. Hemos celebrado con gusto y patriotismo el día de la Independencia cada año el 16 de septiembre, reuniéndonos en nuestras casas o en algún lugar con nuestros amigos y familiares, disfrutando de los típicos antojitos y bebidas mexicanas: tamales, chalupas, taquitos, totopos con guacamole, acompañados por un tequilitacon limón y sal; portando con orgullo algún distintivo y otros, simplemente una prenda con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.
¿Fiesta o festejo?
Este 2010 nos da tiempo para preparar los festejos, y para reflexionar sobre nuestra identidad nacional. Ahí cabe esta pregunta: ¿qué papel juega la religión en la vida de nuestro país y aún más en este festejo?
Sin duda el rol dela fe ha cambiado desde hace mucho tiempo a nuestros días. En aquella época, todos los mexicanos eran católicos, y la religión era un factor de unidad del pueblo y se creía plenamente en ella. De cierta forma existía una relación entre el pueblo y la iglesia, lo cual tenía sus ventajas y desventajas.
En el siglo XIX se dio una separación entre la iglesia y el estado, empeorando más en el sigloXX. Así fue como dejó de formar parte de la vida civil del país.
“La iglesia católica ha sido un actor principal dentro del equilibrio de poderes del país; sin embargo ha disminuido dentro de los últimos 50 años; eso sin dejar de ser una voz importante a nivel nacional. La iglesia ha detenido leyes del aborto, matrimonio gay, demostrando todo el poderío sobre el devenir del país”, comentó GeorginaMorlet Pérez, egresada del Tec de Monterrey.

El chile de todos los moles
La iglesia ha protagonizado y ha estado presente en muchos eventos de nuestro país y de nuestra vida diaria, ya que el 70% de los mexicanos son católicos y si no, el 95% son Guadalupanos de corazón.
Podemos recordar que quien dirigió el movimiento armado de la Independencia fue encabezado por el sacerdote Miguel Hidalgo,logrando levantar al pueblo en armas.
“La iglesia afecta a la sociedad de dos formas, tanto positiva y negativa. Con los Zapatistas fue positiva porque el objetivo era salvaguardar la integridad de los indígenas; sin embargo la causa de que hayan sido aplastados, venía de cierta forma de la iglesia”, comentó Ricardo Padilla.
De cierta forma el papel de la iglesia era acaparador y ser la númerouno estando presente en muchos lados y hasta en los más alejados países. Empezando por la gente más pobre y necesitada, que no tenían ni la menor idea de lo que era “la vida”. Significando para el pueblo la salvación y una guía en sus vidas. Eso ahora ha cambiado y la gente ha perdido la fe o la confianza en ella, por acontecimientos en donde la iglesia ha quedado mal y ha decepcionado a su pueblomexicano.
“La iglesia debería de celebrar las fiestas nacionales como individuo mexicano no como institución ya que es una celebración para el pueblo mexicano”, añadió Aldo Masini estudiante de la UDLAP.
En la vida diaria la iglesia directa o indirectamente está presente. Por nombrar algunos eventos: simplemente en los bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, aniversarios, XV años…Todo esto es motivo de celebración y de tirar la casa por la ventana; queremos que la gente se entere de lo que se está celebrando. Se regalan rosarios, biblias, angelitos, crucifijos, etc. de recuerdo. Los coches, casas, paredes con frases relacionadas con la iglesia haciendo la parte de sus vidas.
Estas celebraciones tienen doble objetivo: lo que la iglesia trata es que el país sea un pueblo conpaz, armonía, unidad y que la gente sea solidaria con su prójimo; sin embargo busca estas oportunidades para sacarle dinero a la misma gente que ayuda.

“Es indispensable, nuestra historia y costumbres están llenas de sentido religioso, nos guste o no”, dijo el profesor Marcos Villa, director del Área de Integración de la Universidad Loyola del Pacifico.
-¿Cuál crees que ha sido el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS