Reportaje

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La Guelaguetza




La Guelaguetza es simplemente la festividad más importante en Oaxaca. Es la reunión de las siete regiones del estado en el Cerro del Fortín dos lunes de julio en la fiestadancística mas colorida de todo el país.

Los inicios de la Guelaguetza datan de la conquista Mexica en Oaxaca. Los Mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Hoy, la festividad es dedicadaa la diosa del maíz Centeotl.

Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de lascomunidades y entre las familias.

La Guelaguetza es conocida también con el nombre de Lunes del Cerro porque se celebra en la cumbre del Cerro del Fortín, un lugar con vista espectacular a la ciudad deOaxaca y sus alrededores.

En algunas comunidades Guelaguetza significa Ayuda entre sus habitantes. De hecho, en algunos pueblos muchas fiestas como quinceañeras, bautizos o cumpleaños, la gente losorganiza por medio de donaciones en dinero, música, bebidas, comida, y muchas otras cosas obsequiadas como Guelaguetza, y así comparten costos y trabajo para tener grandes fiestas.

Guelaguetza es unapalabra zapoteca que tiene un alto sentido de participación y cooperación, es un don que no es obligatorio, solo el deseo de cooperar con otros.

Las siete regiones que se reunen en la Guelaguetzason: Valles Centrales, Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca La Costa, y el Istmo de Tehuantepec.

Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través dedanzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regala al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas.

Los bailables de la región del Valle son laDanza de la Pluma y el Jarabe del Valle. De la Sierra Juárez los Sones Serranos y el jarabe de la Botella. De Tuxtepec la sorprendente Danza Flor de Piña con sus más de veinte hermosas mujeres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS