Reportaje

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Montoya Lucio Laura
29 de septiembre de 2011.
Los Celos.
"El celoso cree amar, pero no hace sino buscar su propia seguridad interior...".
"Los celos son siempre síntoma de debilidad moral y de gran pobreza afectiva"
Pierre Daco
Llamamos celos a esa manera de control obsesivo que se pone en marcha ante el miedo a perder una "posesión". Los celos es una respuesta emocional compleja yperturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio.
Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona, Según Claudia Montoya Lucio, psicoterapeuta familiar.
Menciona también quela Psicología actual explica que los celos son la respuesta natural ante la amenaza de perder una relación interpersonal importante para la persona celosa. Los celos parecen estar presentes en todas las personas, indistintamente de su condición socio-económica o forma de crianza y manifestarse en personalidades que aparentemente parecían seguras de sí mismas.
Una característica que parecedestacarse en las personas celosas es tener rasgos de egoísmo. Muchas de ellas, una vez que los padecen, se sorprenden de si mismas ya que ni siquiera sospechaban que los padecieran, o sea, los celos pueden ser sanos cuando lo que se demanda es algo que se debe hacer sobre una base de equidad en la pareja; sin embargo acudir a este tipo de conducta refleja carencias personales muy profundas.
Los CelosEn La Pareja.
El psicoanalista Jaime Arturo Suárez Viaña, afirma que los celos en el ser amado reflejan una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir pérdida en una relación. Los celos se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva.
Los celos provocan que quien los padece, se sienta vulnerado yejerza un sobre dominio sobre la otra persona, atrapándola en una red de circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición etc.
“Esto se da principalmente porque la pérdida de la relación representaría la pérdida de las recompensas y beneficios que dicha relación reportaba”, agregó, “es decir,la persona celosa ya no podrá compartir momentos de buena calidad o gratos con la persona celada, ya no conversarán, jugarán, o dormirán juntas”.
Según el psicoanalista Suárez, los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero los celos pueden poseer rasgos negativos como positivos.
Debido a que se tiende a percibir a los celos normales como unamuestra de afecto por parte de la persona amada, una justa cantidad de celos sería necesaria. Sin embargo, si en una pareja los celos son permanentes, éstos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.
La psicoterapeuta Montoya aporta que en una pareja es importante respetar la libertad de cadamiembro, su estado anímico y sus necesidades. Cuando en ocasiones uno de los integrantes de la pareja se cree propietario de los sentimientos de él o de ella, entonces, el equilibrio se rompe y aparecen los celos.

El perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con la baja autoestima y la inseguridad. Estas personas, además de tener reacciones emocionales negativas, tienennecesidades de estimación y demanda continua de aprobación. La persona celosa reclama un sacrificio, desea ser amado incondicionalmente, siendo incapaz de sacrificarse, puesto que suele ser demasiado egoísta y desconfiado.
Cualquier cambio en el contexto de la pareja puede llegar a ser motivo para una reacción de celos en personas. Aparecen pensamientos de engaño y se atiende selectivamente a señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS