Reportaje

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
PALABRAS DE UN TORO QUE NO PUEDE HABLAR

Tal vez hayas oído que la fiesta de los toros es un arte, pero no lo es... Es una Ciencia... la ciencia de la Tortura.

Aquí en Colombia presenciamos este horrible acto en enero de cada año, apoyando una actividad que lo único que hace es mostrar las bestias que somos, creyendo que es de valientes pero no lo es, no tiene carácter fuerte. 24 horas antesde entrar en la arena, el toro ha sido sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren y trate de huir saltando las barreras, lo que produce la imagen en el publico de que el toro es feroz, pero la condición natural del toro es huir NO atacar. También se le han recortado los cuernos para proteger al torero. Le colgaron sacos de arena en elcuello durante horas.
Lo golpearon en los testículos y los riñones le inducen a la diarrea al poner sulfatos en el agua que bebe. Todo esto es con el fin de que llegue débil al ruedo y en completo desorden. Se le ha untado grasa en los ojos para dificultar su visión y en las patas se le puso una sustancia que le produce ardor y le impide mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación.Los caballos de los picadores se eligen a caballos que ya no tienen valor comercial, por que el animal muere en 3 ó 4 corridas a lo mucho, es muy habitual que el animal sufra quebraduras múltiples de costillas o destripamientos. Se les coloca un peto simulando que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas al caballo que con frecuencia presentan exposición devísceras.

Cuando el toro salió a la arena se sintió atonito al ver la crueldad de los rostros, la crueldad con la que lo miramos y aplaudimos su castigo sin que de alguna manera se lo hubiera ganado.
En el centro de la arena sintiendo las miradas de cada uno y tratando de auto explicarse que esta pasando ve a un humano, quien con una tela roja en sus manos le empieza a provocarle.
¿Por qué lohace? El toro responde a esta ofensa tan solo por su instinto animal que lo lleva a hacer esto.
Una vez empieza a tomar impulso para atacar como defensa de si mismo no hay marcha atrás. Tratando de alcanzar la tela roja como objetivo,tratando de ignorar las risas y la frase que ahun mas lo enfurece “oleeeeeeeee” y que escucha repetidamente en el trayecto de su estancia en la arena.

Luegosiente que en cada uno de sus lomos un inmenso dolor que lo va debilitando. Las banderillas aseguran que la hemorragia siga. Intenta colocarlas justo en el mismo sitio ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del toro y con el roce de la muleta, el peso de las banderillas tiene precisamente esa función. Desesperado por el dolor y aún mas enfurecidoel toro toma la iniciativa de tratar de no seguir con esto y salir; pero las voces humanas y la insistencia del torero lo aturden y no le dejan mas opción que seguir en ese campo de batalla.
La pérdida de sangre y las heridas en la espina dorsal impiden que el toro levante la cabeza de manera normal, y es cuando el torero se haceca . Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupaya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente artístico, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público. Cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto, moribundo y confundido.

¿Qué esta pasando? ¿Por qué todo el mundogrita y aplaude? El toro ve a lo lejos una nueva figura humana que se acerca cada vez mas rápido y que con cada paso que da se va elogiando. Viene con dos espadas en la mano; el toro presiente que ya esta cerca su fin, tiene esperanzas, que cada vez se desboronan mas rápido. Su corazón empieza a latir como el de nosotros, con angustia en su interior, suplicando al menos un poco de compasión, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reportajes
  • reportaje
  • reportaje
  • Reportaje
  • Reportajes
  • Reportaje
  • reportaje
  • reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS