Reportaje

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
VOLCÁN POPOCATEPETL AUMENTA ACTIVIDAD SISMICA
Hace más de 14000 años ocurrió una erupción que produjo abundantes lluvias de ceniza y de piedra pómez. Durante los siguientes 12000 milenios hansucedido cuando menos seis grandes erupciones explosivas.
El volcán Popocatépetl, centro de México, aumento su actividad con una emisión de ceniza y vapor de agua que alcanzo 2 km de altura informoel Centro de Prevención de Desastres, aunque el alerta se mantiene en “amarillo fase tres”, previa a la roja, que obligaría a evacuar.
“tuvimos a partir de las 06:30 hrs un incremento de laactividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de 1.5 o 2 km” dijo Carlos Gutiérrez,director del gubernamental Centro a la radio Formato 21.
Es constantemente vigilado y existen planes de emergencia por si hay necesidad de evacuar a los 23 pueblos que viven en sus faldas. Losencargados son el Centro Nacional de Desastres, CENAPRED, que opera en la Cuidad Universitaria, en la capital del país.
La Secretaria de Desarrollo Social ha hecho censos en los poblados paraCalcular el número de albergues que se necesitaran habilitar en caso de una contingencia
Los reportes de este siglo son numerosos pero coinciden en fumarolas, cenizas, y pequeños sismos.
* Laerupción iniciada el 1919 fue considerada por algunos como consecuencia de una explosión de dinamita provocada por la extracción de azufre.
* A lo largo de 1992 y 1993 aumentaron las fumarolasy los microsismos y el 21 de diciembre de 1994 despertó de su sueño exhalando gases, cenizas, (las cuales llegaron mas allá del Estado de Puebla) y algunos materiales sólidos.
 Cuando seprodujo en el cráter del volcán una nueva explosión, esto provoco una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura y una explosión de lava, comunidades cercanas al volcán poco a poco lucen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS