Reportaje

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
LA MORENA…60 AÑOS DESPUÉS, Y MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR

Por Dinorah Alvarado


Se define La Morena, como “un sector que se encuentra en el centro de la ciudad de San Carlos de Austria a escasos metros del Hospital “Egor Nucete”, ubicada al norte de la Av. Circunvalación Portuguesa (sector caja de agua), al sur de El Chuchango II (sector dividive), al este de la Av. Ricaurte y al oeste dela Av. Circunvalación Portuguesa (sector los motores)”.
Los vecinos por su parte, comentan con gran orgullo los humildes principios del sector; “A pesar de que ayer éramos sólo mucho monte, nuestra calle principal era de purita tierra”. Esta comunidad tiene mas de 60 años de fundada, siendo sus primeros habitantes la Sra. Paula Camacho y su prole: José Ramón Colmenares (conocido como elpracticante); Ángela Arocha, Rafael Sánchez, Josefa Martínez y Evaristo Sánchez (muñeco); Petra Machado, la familia Carrillo (los culebros), Olinto Guerrero, la Sra. Calixta Alvarado y su hija Antonia Alvarado, Dominga Herrera entre otras.

Al transcurrir muy poco tiempo, a la barriada se incorporan nuevos vecinos siendo estos: María Matute y sus hijos, Dolores Martínez, Juan Ramón Pacheco, Juan SabinoSandoval, Bartolo Chávez, Juliana González (la jupi), María Figueredo y sus hijos (María Ernestina y Edecio Coromoto), el sastre del pueblo como era conocido el Sr. Gonzalo, además del querido y recordado Santiago Nieves, la Sra. Celia Quiroz y sus deliciosas arepitas dulces, Tiburcio Arteaga y su reconocido expendio de alimentos, ubicado en la Av. Ricaurte.

Entre sus historias se relata que enla Morena la Sra. Calixta Alvarado y su hija Antonia Alvarado, eran muy conocidas como las comadronas (parteras) de toda la ciudad, así como también José Ramón Colmenares (el practicante) hombre social, quien fulgía como medico del sector.

En esta comunidad era reconocida la bodega de Don Tiburcio Arteaga, quien fuera un pionero al tener este negocio más un botiquín (licorería) al lado de labodega, para sustento de su familia, donde se vendían copas de licor por tragos a 0.25 céntimos (medio) y 0.50 céntimos (real). Con esta bodega no solo se beneficiaban los vecinos del sector sino también las comunidades de Valle Hondo, Boca Toma y Solano a quienes Don Tuburcio les fiaba la comida que compraban durante seis meses y le pagaban con la famosa cosecha de ñame lo cual se daba en eselapso de tiempo.

Don Tiburcio se catalogaba por ser un hombre humilde, esclavo de su trabajo, benefactor del barrio, que le fiaba a todo aquel le pagara o no, especialmente durante la época de semana santa, el pescado salado y el famoso chigüire propios para la fecha, así mismo vendía chicharon, marrano o cochino frito; y entre los precios de los productos se encontraban el medio de café y elmedio de azúcar (0.25 céntimos), un real de queso, un real de mortadela, un real de pan (0.50 céntimos), un bolívar de huevo (100 céntimos), una locha de manteca, una locha de mantequilla (0.12 céntimos y medio); había además una especie de trueque entre él y aquellas personas del barrio que no tenían dinero para pagarle, que consistía en cambiar tres (03) huevos de gallina por azúcar y café.Aparte la familia Arteaga y los Carrillo fueron los primeros en adquirir televisión, donde los niños del sector cancelaban 0.25 bs (medio) para poder disfrutar de algunas programaciones. El señor Rafael Sánchez también poseía una humilde bodega, al igual que Don Bartolo Chávez y su bodega “el molino”.

En la década de los años 70, se consolida la comunidad con el asfaltado, aceras, brocales,así como las acometidas de aguas blancas y negras.

Vale la pena reseñar que en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez se construyen los baños familiares.

En la comunidad La Morena sus calles y sectores adquieren los nombres por incomparables estructuras que existían en su entorno:
El sector “El Molino” lleva ese nombre debido a que, al frente donde esta ubicada la familia Chávez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS