Reportaje

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Simbilá, “tierra de alfareros”
Simbilá del Tallán Shimbi Alác “Pueblo de alfareros”; Los “olleros de Simbilá” dominan la ancestral tecina del “paleteado” heredada de sus antepasados tallanes. Con suma destreza y con instrumentos tan rudimentarios como un canto rodado y dos paletas de madera, logran dar vida a una mezcla compuesta por arcilla, arena, y agua, creando vasijas utilitarias ydecorativas.Cuentan los mas antiguos pobladores de este caserío que la técnica del trabajo con barro la aprendieron del chilalo, ave que fabrica su casa empleando una técnica muy fina, este es arquitecto por excelencia, pues sus nidos estan divididos en varios espacios.
Ollas, tinajones, jarras cacerolas, peroles, cántaros, floreros y hasta tubos de regadío brotan de sus manos y son los productos masrepresentativos de su oficio. No existe hogar piurano que no posea entre su mensaje una vasija fabricada en Simbilá.
Historia de los alfareros |
En un día caluroso, un hombre del pueblo se dirigió al rio Lengash. Se desnudo y se metió al agua. Se entretuvo formando la figura de un pájaro con el barro de la orilla. Luego estuvo nadando de un lado para otro. Cuando se agotó volvió al sitiodonde había dejado su ropa. Y grande fue su sorpresa al observar que el pájaro de barro se había secado con el sol, tenía plumas de color anaranjado y movía las alas tratando de volar. Sólo sus patas lo mantenía pegado al barro de la orilla.El hombre se quedó encalavernado, pues sus padres le habían dicho que solo El Malo, después del Todopoderoso, era capaz de dar vida a las cosas. Asustado no atinomas que a persignarse y rezar.-¿Qué haces allí mirándome como zonzo?- escucho una vozY más se atemorizo. Era la avecilla que se dirigía a el:-Ven despréndeme del barro de la orilla.Como el hombre no reaccionaba, el pajarillo insistió:-Si haces lo que te pido, voy a cantar todos los días asi: ¡chic ia lo, chic ia lo, chic ia lo! Y marcare la hora para que puedas ordenar el tiempo.El hombrereacciono, y lo desprendió. El pájaro se fue volando. Y tal como lo había prometido. Cantaba todos los días. A partir de entonces ese pájaro se llamaría chíllalo. Y el hombre podía distinguir los intervalos entre canto y canto para organizar sus labores.De repente la lluvia de ausento, el río disminuyo su caudal, las chacras empezaron a secarse y los alimentos escasearon. El hombre estaba triste porque notenia nada que llevar a su casa.Un dia que fue a lavarse en las disminuidas aguas del rio, no se dio cuenta que el pájaro lo estaba siguiendo, saltando de rama en rama. Hasta que le hablo:-Sé que estas sufriendo porque no tienes nada que comer. Todo se esta calcinando y tus churres piden comida.El pajarillo salto junto a el y se poso en uno de sus brazos.-Bueno, -le dijo mirándolo fijamente- yote voy a enseñar. Aprende de mi.Y el chíllalo se poso en la orilla del rio, escarbo durante un rato, voló a la rama de un faique, y poquito a poco, llevando barro con el pico, fue construyendo su nido.-Mira como lo hago- le decía el pájaro al hombre- .Así harás tus ollas y vasijas para ti para los demás. Deja secar las cazuelas al sol y ya cuando estén listas, tuéstalas para que resistan mejor.Asi como me hiciste , asi trabajaras el barro. Con lo que puedas truequear aseguraras el sustento de tu familia. |
Todos alguna vez hemos pasado por Simbilá y hemos observado diversos de sus productos elaborados con arcilla, Ángel Paz, presidente de la asociación de alfareros cuenta que ellos antes trabajaban todo esto en sus casas pero hace diez años durante el gobierno de Alejandro Toledo lescedieron un lugar para que allí trabajaran, ahora a esto se le conoce como “La casa del Alfarero”, en este sitio cuentan con los espacios adecuados para trabajar con la arcilla.Esta asociación esta conformada por algunos de los pobladores, pues hay otros que prefieren trabajar individualmente en sus casas.
Ilario Sosa secretario de la asociación cuenta que el aprendió este arte desde pequeño pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS