Reportaje

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
REPORTAJE
VILLA DE ETLA OAXACA
La Villa de Etla se encuentra ubicada en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, a 17km de distancia de la ciudad capital, sobre la carretera InternacionalOaxaca-México (México-Libre), es la cabecera del distrito de Etla el cual comprende 23 municipios.
TOPONIMIA

Etla proviene de una palabra náhuatl: “E-tlan”, cuyo significado es:
Etl: frijol, tlan:partícula abundancial, con lo que el nombre de Etla significa: Lugar donde abunda el frijol o lugar del frijolar.

ETLA EN IDIOMAS Y DIALECTOS
ESPAÑOL: Etla

ZAPOTECO: Loohvana

DATOS ESTADÍSTICOSPOBLACION: Según el ultimo censo realizado por el INEGI la población tiene 7,637 habitantes, de los cuales, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,822 habitantes, mientras quelos no católicos en el mismo rango de edades suman 1,075 personas.

COMUNICACIÓN: Cuenta con comunicación vía internet, telefonía celular, telefonía local, telégrafos y correo.

SALUD: Cuenta conun centro de salud.

EDUCACION: La población cuenta con un jardín de niños (Ovidio Decroly), dos escuelas primarias, una secundaria (numero 84) y un bachillerato (CECYTE).

SERVICIOS PUBLICOS: 61%en agua potable, 95% en alumbrado público y 49% drenaje urbano.

GRUPOS ETNICOS: En la comunidad hasta el 2005 621 personas hablaban algún dialecto.

HISTORIA

Por causas desconocidas casi noexiste documentación  del origen de la villa, solamente se conocen relatos tradicionales de las personas mayores del lugar, se cuenta que desde que la población se fundó se le nombro Etla y que en sigloXV se le denomino Villa de Etla.

La iglesia de la Villa de Etla se encuentra ubicada a un costado de la calle que comunica a este municipio con la carretera federal, a su frente se encuentra elmercado municipal, la Plaza de La Alhóndiga y el parque municipal, no se tienen datos de cuando fue construida, en la parte trasera del patio de la iglesia se encuentra un ex convento y el SEMINARIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS