reportaje

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La Torre de David un monumento a la pobreza


Foto Cortesía: Alejandra Escobar
Conocida como el barrio vertical más alto del mundo, es fruto del trabajo arduo del banquero y criador de caballos David Brillembourg.
.“Nadie me sacara de mi hogar ni por todo el dinero del mundo”, dijo la residente del piso 18, Rorena Salas quien ejerce el trabajo de comercio informal a las afueras de la torre.Era una respuesta común a la de muchos habitantes antes la tentativa de reubicar a las 1.200 familias, Salas de 54 años, abandono el barrio de Petare, en el este de Caracas, para construir un amplio apartamento de cuatro habitaciones en la torre, donde vive con su esposo y sus 2 hijas.
La familia pagó una pequeña suma por un espacio de lo que se suponía iba a ser una oficina de lujo con una vistaincreíble, afirmo Salas.

Originalmente, la Torre de David se construía con la esperanza de convertirse en el centro financiero internacional más grande y moderno del país. Al no poder ser terminada y pasar años desocupada, la infraestructura fue invadida por personas sin hogar en el 2007, recibiendo la aprobación del entonces presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.
A través de los años, elincompleto rascacielos no sólo se ha convertido en el centro de atracción de periodistas, fotógrafos e incluso artistas extranjeros, sino también en un símbolo de pobreza, pandilleros, y un evidente atentado contra el estado de derecho en Venezuela.
El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, afirmó que la situación de las familias que residen en La Torre de David, “es unfenómeno social que obedece al mismo fenómeno por el cual los excluidos de siempre quedan sin vivienda”.
Una vecina que mantuvo su anonimato informo que mientras su familia trabajaba en la construcción de las paredes y piso del apartamento vivían en una carpa, pero con los años lograron subir a los pisos ladrillos, muebles, tanques de agua y enseres necesarios a través de los 27 pisos.
Llevo muchosaños viviendo en este edificio, siempre y cuando te mantengas adentro la inseguridad no llega aquí, afirmo mientras señalaba el inmenso rascacielos lleno de cortinas y espacios vacios.
Pocos vecinos niegan que las condiciones sean precarias, pero jóvenes de la línea de Moto Taxi “La virgen de Coromoto” hablaron sobre la trágica muerte de una niña hace algunos años, quien cayó a través de un hoyo enla pared.
La construcción de la torre, antes conocida como Centro Financiero Confinanzas, comenzó en la década de los 90 con el propósito de ser una versión venezolana de “Wall Street”. Sin embargo, después de la muerte de su dueño, David Brillembourg, en el año 1993, el proceso de construcción fue interrumpido y el consorcio financiero se fue a la quiebra. El Fondo de Protección Social de losDepósitos Bancarios (FOGADE) se hizo cargo de confiscar la propiedad sin terminar, y el sueño de Brillembourg quedó sin cumplirse.
De esta manera, un grupo de personas, lideradas por un pastor evangélico, invadieron el edificio y reclamaron un lugar digno donde vivir. Con el apoyo incondicional de Chávez a las invasiones a la propiedad privada, y con la plena seguridad de que no serían desalojadospor las autoridades, convirtieron el rascacielos de 45 pisos en su nuevo hogar. Los ocupantes pronto empezaron a construir pequeños apartamentos dentro de lo que estaba destinado a ser el edificio corporativo más moderno del país.

Foto Cortesía: Alejandra Escobar

De los 45 pisos del rascacielos, 28 están ocupados por 1.200 familias, aproximadamente. El edificio carece de elevadores, y por tantolas personas recurren a mototaxis —motocicletas que operan como taxis— para poder subir al décimo piso. De allí, usan las escaleras para llegar a los 18 pisos restantes.
Siete años han sido suficientes para que estas familias crearan una comunidad, la cual es administrada por ellas mismas. Sin los procedimientos legales o condiciones sanitarias correspondientes, los ocupantes han instalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • Reportaje
  • El Reportaje
  • el reportaje
  • REPORTAJE
  • Reportaje
  • Reportaje
  • reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS