Reportajes Sobre Desventajas De La Lot

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Empresas reportan que retroactividad afecta la mitad de su patrimonio
EL UNIVERSAL - Viernes 11 de mayo de 2012 09:47 AM
Aunque el costo de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) aún no ha sido estimado en su totalidad, el presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Carlos Tejera, comentó que con el recálculo de lasprestaciones sociales hay empresas que verían afectada la mitad de su patrimonio, mientras que otras el 50% de las ganancias registradas el año pasado.

En declaraciones a Unión Radio Tejera agregó que entre los miembros de la Cámara también se ha presentado el caso de empresas que pueden hacer frente al cambio de régimen. "Otros dicen que es manejable comparado con la estructura de costos, varía de cadauna en cada una de las empresas", dijo el directivo.

Asimismo, señaló que la Ley acarrea otra serie de impactos financieros, por la actuación de la política administrativa de recursos humanos. "Hay impactos financieros de otro tipo. Puede haber un aumento de ausentismo laboral por causas como el cuidado de familia. También toda la documentación que implica la nueva Ley que se debe mantenerpor diez años, como el pago de las horas extraordinarias; los centros de lactancia, el apoyo a las misiones, son cosas que aún no hemos medido pero que seguramente tendrán una carga considerable".

Igualmente, se refirió al tema de la formación de trabajadores, el control de los costos y ganancias por parte de los sindicatos. "Cómo va a ser esa dinámica, todo eso son costos. Esta Ley tiene unaserie de conceptos nuevos que son difíciles de contabilizar", dijo Tejera.

El presidente de Venamcham lamentó que la nueva Lottt no contribuya a la creación de empleos, sino que por el contrario afecta la inversión dentro del ya complejo contexto venezolano actual.
El Universal- 9:13 AM, 26 de Febrero 2013
Llevar a la práctica la reducción de la jornada laboral se ha convertido en un asuntocomplejo para algunas empresas de servicio y comercio.La medida, que entrará en vigencia el próximo 7 de mayo de 2013, aún se encuentra en fase de evaluación por sus principales actores.
Maryolga Girán, abogada laboral y asesora legal de Conindustria, afirmó que el problema no es la disminución de los horarios de trabajo de la jornada, sino que existen actividades que no pueden atarse a unafórmula única.
“En el caso de la pesca, el jurel se pesca a una hora, la sardina a otra hora, si llueve hay que suspender la actividad. Establecer las jornadas es una cosa sumamente compleja”, apuntó.
Girán explicó que en el caso de la manufactura existe una cultura de trabajo por turnos rotativos, de allí que no hay mayor dificultad para adaptarse a la medida. No obstante, hay otros sectores donde laproblemática es mayor. La abogada agrupó en esta situación a los locales de centros comerciales, farmacias, clínicas y medios de comunicación, que no son empresas de procesos continuos pero sí de labores continuas. Argumentó que existe carencia de personal capacitado para incorporar nuevos turnos y, por otra parte, los márgenes de costos tampoco lo permiten.
Preocupa que quienes redactaron laLey Orgánica del Trabajo no tomaron en cuenta esta situación. Girán consideró que con el Reglamento, aún por reformarse, el Ejecutivo tiene la oportunidad de normar y corregir los excesos que se cometieron con la normativa laboral.
Precisó que asumir los compromisos de la jornada conllevan a una merma de la producción o a un aumento del costo de la nómina, escenario para el cual no están preparadaslas empresas debido a los controles de precio, del tipo de cambio, inflación elevada y el conjunto de leyes restrictivas a las que están sometidas en la actualidad.
“El costo de producir va a ser de una magnitud, que va a llegar un momento en que las empresas no van a poder pagar. La proporción de cuánto me cuesta un puesto de trabajo es demasiado grande”, advirtió.
Girán dijo que hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de LOT
  • Sermon sobre abraham y lot
  • instruir sobre la reforma de la lot
  • Reportaje Sobre Cancun
  • Reportaje sobre motociclismo
  • REPORTAJE SOBRE BULLYNG
  • Reportaje Sobre Las Redes Sociales.
  • reportaje sobre problemas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS