Reporte 1

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA
PRODUCTOS DE SEGUNDA TRANSFORMACION
ING. VICTOR MACARIO
LABORATORIO

REPORTE 1
“Maquinaria y equipo para elaboración de productos”
(Lijadoras)




Introducción
El siguiente informe presenta las generalidades acerca de la maquinaria utilizada para lijar madera, se presentan características técnicas asícomo también información de sus usos, y manipulación con seguridad.
Es necesario conocer precisamente como opera la maquinaria del aserradero y la responsabilidad que se tiene sobre estas ya que los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre elsiniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Objetivos
* Identificar físicamente los tipos de lijadoras utilizados en la industria de aserrío.
* Determinar los factores que intervienenpara la selección de una lijadora.
* Identificar las medidas de seguridad que se deben de tomar para poder manipular las lijadoras en un aserradero.
* Conocer sobre el mercado y los oferentes de lijadoras.

La lijadora de banda es una máquina que se utiliza para lijar de manera rápida y sencilla diferentes tipos de materiales como, por ejemplo, la madera. La lijadora de banda contiene unmotor eléctrico que hace girar un par de tambores sobre los cuales está montado el papel lija, el cual, moviéndose a mucha velocidad, realiza el lijado del material.
Tipos de lijadoras de banda:
La lijadora de banda puede ser una máquina portátil (en este caso la lijadora se mueve sobre el material), o puede ser una máquina estacionaria (en este caso el material se mueve sobre la lija).
Estasmáquinas pueden ser de diferentes tamaños, las hay desde las muy pequeñas (las cuales por su tamaño facilitan su transporte), hasta enormes máquinas que generalmente se encuentran ubicadas en las grandes compañías y fábricas. Las lijadoras de banda pequeñas son por lo general utilizadas de manera doméstica, en el hogar o en pequeños negocios de carpintería, y suelen ser portátiles, aunque en algunoscasos pueden ser también estacionarias. Las lijadoras de banda de gran tamaño son utilizadas en su mayoría de manera industrial, en los grandes negocios y son habitualmente del tipo estacionarias.
Algunas lijadoras de banda portátiles, vienen provistas con un saco recolector de polvo, lo que nos ayudará a recolectar el polvo. Tener en cuenta también, al momento de adquirir una lijadora de banda,la potencia de la misma (dependiendo el uso que se le dará).
Funcionamiento de una lijadora de banda
La lijadora de banda está constituida por una faja cerrada de lija tensada entre dos rodillos. Uno de estos rodillos se encarga de generar el movimiento de la banda de lija, y el otro es el que realiza la tarea de controlar la tensión y el desplazamiento lateral de la lija. Esta lijadora tieneentre ambos rodillos una placa que mantiene la banda de lija contra la pieza a lijar.
La lijadora de banda se utiliza para lijar superficies grandes y planas. No es necesario ejercer presión sobre la superficie a lijar, ya que la lijadora posee un poder de pulido muy fuerte. Por esta misma razón se recomienda no detener la máquina en ningún momento cuando estemos en pleno proceso de lijado.Algunas medidas de seguridad al momento de utilizar una lijadora de banda
* El cable siempre debe quedar detrás de la máquina. No debe estar en el paso de la misma y se debe encontrar en buen estado.
* Utilizar mascarilla o barbijo ya que se desprende mucho polvillo.
* Utilizar anteojos de seguridad y porque no, protectores auditivos.
* La lija no debe estar degastada, ya que de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS