Reporte 1

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015


Índice

Título de la Práctica Página

Operaciones fundamentales de Laboratorio 1

El quemador bunsen y su llama 7










































Estudiante: Gerson Céspedes Marín
Profesor: Ing. José Pablo Solano

Título de la Práctica:
Experimento #1. Operaciones Fundamentales
Objetivos:
Aprender a usarcorrectamente un mechero y una balanza granataria.
Aprender a leer volúmenes con el equipo volumétrico básico.
Utilizar los métodos de filtración y evaporación para separar mezclas.

Para un trabajo eficiente en el laboratorio químico es indispensable primeramente conocer el nombre de cada uno de los materiales y equipo con el que se trabaja, así como medidas de seguridad que nos ayudan amanipular de manera segura y correcta cada uno de los equipos a usar. Aprendimos a distinguir parte importante de los materiales usados en clase, como por ejemplo la probeta, bureta, beaker, quemador bunsen, cedazo, capsulas de porcelana, embudos, papel de filtro, entre otros.


Imagen #1. Referente a parte del Equipo usado en clase.

Cuadro de constantes físicas y químicas de los materiales enclase:
Nombre
Formula
Masa
Densidad
Fusión
Ebullición
Solubilidad
Toxicidad
Sal
NaCl
58.4 g/mol
2.165 g/cmᵌ
801 °C
1465 °C
35.9 gx100 ml agua
Resequedad. Irritación.
Agua destiladad
H2O
18.01
g/mol
1.00 g/cmᵌ
0°C
100°C
Etanol

1

Beaker: Su objetivo principal es contener líquidos o sustancias químicas diversas de distinto tipo. Permite obtener precipitados a partirde la reacción de otras sustancias. Normalmente es utilizado para trasportar líquidos a otros recipientes.
También se puede utilizar para calentar, disolver, o preparar reacciones químicas.

Probeta: Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

Bureta: Recipiente de forma alargada, graduadas, tubularesde diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.

Destilación: Es el procedimiento más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que se utiliza siempre que se pretende separar un líquido de susimpurezas no volátiles.

Evaporación: Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, y dejarlo hervir hasta que se evapore totalmente. Este método se emplea si no tenemos interés en utilizar el componente evaporado. Los otros componentes quedan en el envase.

Filtración: Se fundamenta en que alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro,se encuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará.
Se pueden separar sólidos de partículas sumamente pequeñas, utilizando papeles con el tamaño de los poros adecuados.






En el tema de operaciones fundamentales se dan una serie de pasos muy importantes parael desarrollo del programa de laboratorio, por ejemplo:
A. El pesado de los materiales: Aprendimos a leer volúmenes con el equipo volumétrico básico. También se aprendió a utilizar la balanza granataria por medio del pesado de 5 gramos de arena, pudimos pesar primeramente el recipiente vacío y luego el recipiente lleno para posteriormente realizar una resta y obtener el peso total de la arena. Asícomo también podríamos utilizar el método directo donde al tarar el recipiente en la balanza podemos averiguar directamente el peso del contenido. Al realizar el ejercicio donde colocamos un beaker de 100 ml vacío y lo pesamos, posteriormente agregamos arena y volvimos a pesar aprendimos a realizar el pesado de materiales por diferencia.

B. La medida de sustancias liquidas: Medimos meniscos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS