Reporte 1

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Ingeniería Electrónica
Grupo: 81-S



Práctica 1
“Control De Disparo De Un SCR Con PUT”

Docente: Ing. Félix Gómez Sánchez

Integrantes:
Domínguez Estrada Roberto
Valente Zárate Aldoir Gerardo
Villafuerte García Hernán

Cd. Y Pto. De Lázaro Cárdenas, Michoacán A 26 de Febrero de 2015.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
MARCO TEORICO 2
PUT (Programmable UnijunctionTransistor) Transistor Uniunión Programable. 2
EL SCR (SiliconControledRectifier) Rectificador controlado de silicio. 4
SCR - Símbolo, estructura y funcionamiento básico. 4
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 7
SIMULACIÓN 9
PREGUNTAS 13
CONCLUSION 14














INTRODUCCIÓN

En el presente reporte se explica el funcionamiento de los dispositivos de potencia que se utilizaron para poder llevarla a cabo,a su vez se le añadió la hoja de datos de estos componentes electrónicos ya que son de suma importancia, porque en ellas se encuentran las especificaciones electrónicas de estos.
El principal objetivo de la práctica era el construir y observar las señales en un circuito de control de compuerta con un oscilador de relajación con PUT.
Para realizar esta práctica era necesario tener losconocimientos previos de cómo y para qué sirven los dispositivos de disparo y de potencia, su funcionamiento y tener en claro que son de suma importancia para los aparatos industriales como disparo de motores y también ver que se puede crear osciladores de relajación.
A continuación se muestran los dispositivos utilizados y el desarrollo de la práctica, al final veremos las gráficas de las señales de laintensidad de la lámpara.









MARCO TEORICO

PUT (Programmable Unijunction Transistor) Transistor Uniunión Programable.

El PUT es un semiconductor de cuatro capas (pnpn) cuyo funcionamiento es similar al del UJT. Es un tipo de tiristor y a veces se le llama “tiristor disparado por ánodo” debido a su configuración. Al igual que el UJT, se utiliza como oscilador y base de tiempos, pero es másflexible, ya que la compuerta se conecta a un divisor de tensión que permita variar la frecuencia del oscilador sin modificar la constante de tiempo RC. En la figura 1.1 se muestra el símbolo del dispositivo.


Figura 1.1- Símbolo del PUT.
Si el PUT está polarizado directamente y aplicamos Vag= 0.7 V, entra en conducción. El PUT permanece encendido hasta que el voltaje anódico es insuficiente,entonces, se apaga. El apagado se debe a que la corriente anódica llega un valor ligeramente menor a la corriente de sostenimiento.
Es un dispositivo de disparo ánodo-puerta (ánodo-compuerta) puesto que su disparo se realiza cuando la puerta tenga una tensión más negativa que el ánodo, es decir, la conducción del PUT se realiza por control de las tensiones en sus terminales. Si el PUT es utilizado comooscilador de relajación, el voltaje de compuerta VG se mantiene desde la alimentación mediante el divisor resistivo del voltaje RB1 y RB2, y determina el voltaje de disparo Vp. En el caso del UJT, Vp está fijado por el voltaje de alimentación, pero en un PUT puede variar al modificar el valor del divisor resistivo RB1 y RB2. Si el voltaje del ánodo Va es menor que el voltaje de compuerta Vg, seconservara en su estado inactivo, pero si el voltaje de ánodo excede al de compuerta más el voltaje de diodo Vag, se alcanzará el punto de disparo y el dispositivo se activará. La corriente de pico Ip y la corriente de valle Iv dependen de la impedancia equivalente en la compuerta y del voltaje de alimentación en VBB. En general Rk está limitado a un valor por debajo de 100 ohm.


Para tenerun diseño exitoso, la corriente de ánodo, que la llamaremos I, debe estar entre las corrientes Ip e Iv, de no estarlo, el dispositivo no oscilará. Por ello, se debe tener cuidado al diseñar la impedancia equivalente Rg y el voltaje de alimentación, ya que estos parámetros modifican directamente los valores de corriente ya mencionados.
El uso del PUT se encuentra casi limitado a su utilización en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS