Reporte 1

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS”.




GRUPO Nº1
REPORTE DE LABORATORIO (IDENTIDAD DE SUELOS)
ALUMNA:
Karla Guadalupe Martínez Jorge
00005213
INSTRUCTOR
Jocelyn Yamileth Hidalgo Hernández
CATEDRÁTICO
Nelson Ayala




INDICE


Introducción……..…………………………………………………….......………………….…3
Identification de suelos y determinacion del contenido de agua.…………..………..……4
1. Ensayos para laidentificación de suelos……………………………………………….4
2. Ensayo de contenido de humedad……………………………………………………....6
3. Prueba de laboratorio…………………………………………………………………...6
3.1. Primer ensayo (identificación de suelo)……....………….........……………...7
3.2. Segundo ensayo (contenido de humedad)…………………………………….8
3.3. Datos obtenidos……………………………………………………………….8
3.4. Resultados obtenidos………………………………………………………..10
4.Causas de error…………………………………………………………………...........12
Conclusiones…………………………………………………………………………………….13
Recomendaciones………………………………………………………………………………13
Bibliografía………………………………………………………………………………………14







INTRODUCCIÓN
Una de los elementos más importantes de toda construcción es el suelo, ya que de ahí parte una buena estructura, es importante estudiar los suelos para todo tipo de aspectos porque asíse determinan si son aptos para soportar una estructura en condiciones naturales como lluvia, resequedad, sismos, etc.. El problema de la identificación de suelos es de importancia fundamental en la ingeniería; identificar un suelo es encerrarlo dentro de un sistema previo de clasificación. La identificación permite conocer, de forma cualitativa, las propiedades mecánicas e hidráulicas de un sueño,naturalmente la experiencia forma un papel importante en la utilidad que se pueda sacar de la clasificación.
Existen diferentes criterios para clasificarlos en los laboratorios que periten desarrollar un análisis meticuloso y detallado sobre todas las condiciones que le rodean a un suelo. Esta práctica pretende demostrarnos los pasos a seguir para reconocer informaciones básicas delcomportamiento de estos elementos fundamentales.















IDENTIFICACIÓN DE SUELOS Y DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE AGUA
El suelo es un material de construcción que cumple la tarea de soportar todos los tipos de cargas; el suelo es una parte esencial en un proyecto por lo cual se le efectúan diferentes tipos de ensayos para así poder adaptar las fundaciones según el tipo de terreno que se encuentre, parapoder conocer el tipo de suelo que se tiene es necesario definirlos.
(Graux & Llano, 1975) Entre los principales tipos de suelos sueltos podemos encontrar:
A. Arena y gravas, Son áridos sin cohesión, formados de rocas o de minerales de forma redondeada o angulosa. Se pueden clasificar por su tamaño medio (arena fina, arena gruesa, grava) y por su homogeneidad.
B. Limos, son suelos finos, de pocaplasticidad, y de granulometría generalmente uniforme. Su origen puede ser puramente mineral o parcialmente orgánico.
C. Arcillas, Están formadas por partículas microscópicas coherentes, procedentes de la descomposición química de los constituyentes de las rocas, son duras en estado seco, y pueden ser plásticas si su contenido de agua está comprendido entre ciertos límites.
D. Suelos complejos(suelo orgánico), los suelos encontrados en la naturaleza pueden ser la mezcla de ciertos números de suelos de los descritos anteriormente, además contienen vegetación descompuesta, entre otros.

1. Ensayos para la identificación de suelos
(Rodriguez & castillo, 2005), Para identificar los tipos de suelos, es necesario realizar distintos ensayos, entre ellos se encuentran:
Inspección visual, secoloca la muestra de suelo sobre una base limpia para poder visualizar el tamaño, su angulosidad y redondez de sus partículas.

El color, en las exploraciones de campo esta prueba suele ser bastante útil para diferenciar los distintos estratos e identificar los tipos de suelos, el color negro u otros tonos oscuros suelen indicar la presencia de materia orgánica, el color café claro usualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS