Reporte 1

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia
Escuela de Química Biológica
Departamento de Microbiología
Bacteriología II
Belén Gloria Beatríz Dighero Reyes
200910105
Sección C
REPORTE 1
MICROORGANISMOS NO FERMENTADORES

INTRODUCCIÓN
Los bacilos gramnegativo aerobios estrictos, llamados No fermentadores por su inhabilidad de fermentar la glucosa, tienen sureservorio en el medio ambiente y generalmente son de difícil identificación. Son responsables de infecciones oportunistas en pacientes inmunocomprometidos (Winn, Allen, Janda, Koneman, Procop, Schreckenberger y Woods, 2008). En este reporte se discuten tres casos clínicos asociados a no fermentadores, las pruebas bioquímicas para su identificación y la manera en que provocan la patología en elpaciente.

OBJETIVOS
General:
Identificar tres especies de bacilos gramnegativo no fermentadores mediante pruebas bioquímicas.
Específicos:
Establecer los factores de patogenicidad de los microorganismos y relacionarlos a los factores de riesgo de los pacientes.
Determinar otras pruebas de identificación para los microorganismos problema.
Establecer un posible tratamiento para cada uno de los casosclínicos.

MATERIALES
Asas bacteriológicas
Láminas porta objetos
Tinción de Gram
Agar McConkey
Agar Chocolate
Agar Sangre de Carnero 5%
Agar TSI
Agar LIA
Agar SIM
Agar MIO
Agar Citrato
Agar Urea
Agar Muller-Hinton
Agar OF
Agar MRVP
Alfa naftol
Hidróxido de potasio
Caldo Nitratado
Alfa-naftilamina
Ácido sulfanílico
Zinc
Reactivo de Kovacs
Agar Cetrimida
Aceite mineral
Microscopio
Incubadora a 37°C
Mechero
RESULTADOS
Caso Clínico 1/Muestra 1
Paciente diabético, de 65 años de edad con enfermedad coronaria severa es sometido a cirugía de revascularización miocárdica. Evoluciona luego de la operación con Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, con deterioro de la función renal e injuria pulmonar. Presenta fiebre, leucocitosis, inestabilidad hemodinámica y shock. Se verifica el catéter dehemodiálisis, sin presentar signos de infección en el sitio de inserción. Secreción hemática oscura en el tercio medio de la herida quirúrgica y secreciones respiratorias purulentas, sin progresión de infiltrados en radiografía de tórax. El clínico procede a mandar una orden de hemocultivo, ya que sospecha de alguna bacteriemia. El primer resultado del hemocultivo es presentado como negativo, sinembargo el paciente no presenta ninguna mejoría, por lo cual se le administra antibiótico de amplio espectro. Al pasar 72 horas el paciente no presenta ninguna mejoría, por lo cual se le solicita nuevamente el hemocultivo que usted está procesando.

Caso Clínico 2/Muestra 2
Paciente de género masculino, de 42 años de edad, casado; un par de años antes se diagnosticó leucemia aguda promielocítica,para la cual se le prestó tratamiento; al ingreso al nosocomio, se observa una herida en la cavidad oral, fiebre y cefalea, se le da tratamiento con Trimetoprim sulfa; dos días después de iniciado el tratamiento continua la fiebre, se le instala un catéter en la vena yugular interna y cambia el tratamiento a penicilina; dos días después continúa la fiebre y se refiere a infectología, urocultivo yhemocultivo con resultados negativos, se le administra Clindamicina y Fluconazol, la herida en la cavidad bucal persiste. Dos días después presenta cuadro de diarrea, continúa la fiebre; se cambia la terapia a Meropenem, Vancominica y Anfotericina; se practica prueba de látex para Clostridium dando negativo, hemocultivo continúa negativo. Tres días después cede la fiebre, se retira catéter y setoma un nuevo hemocultivo. Dos días después regresa la fiebre, dificultad para respirar, aumento del trauma bronquial, epistaxis, gingivorragia. Usted está procesando la bacteria que se aisló de este último hemocultivo.

Caso Clínico 3/Muestra 3
Paciente de 35 años, de género femenino, con diagnóstico de cisticercosis cerebral de varios años de evolución. Entra a cirugía con duración de 9 horas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS