REPORTE 2 análisis cualitativo

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015

RESUMEN

El presente reporte se elaboró con el fin de realizar un estudio de ionización de ácidos y bases mediante la construcción del diagrama de Flood para explicar el equilibrio químico en una solución acuosa. Además de aplicar de la forma más correcta el diagrama de Flood y sus respectivas ecuaciones estas sirven para representar y conocer el nivel de acidez de una sustancia ya sea acida oalcalina, estas ecuaciones poseen 3 variables que son concentración molar, constante de equilibrio y concentración de hidronios. Con dos de estos datos que se conozcan se pueden resolver sistemas matemáticos para conocer el otro valor de una solución y ya que se deben a ecuaciones matemáticas se pueden graficar como ya se mencionó por medio del diagrama de Flood, pero al aplicarlos (al diagramade flood) se debe tomar en cuenta que a cada valor obtenido se debe aplicar el criterio de sorensen el cual nos indica que debemos aplicar el –log de base 10 a todos los resultados para poder apreciar de una mejor manera gráfica el nivel de acidez o variable que se esté buscando.
Se construyó el diagrama de flood, agregando graficas de pKb vs. pCb, pOH vs pCb, pKb vs pOH, etc. Utilizando lasecuaciones simples y completas para comparar valores matemáticos con los datos hallados en el diagrama de Flood dando así el error de porcentaje de cada dato calculado teórico y el encontrado directamente en el diagrama de flood.





OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar el estudio de ionización de ácidos y bases mediante la construcción del diagrama de Flood para explicar el equilibrio químico ensolución acuosa y utilizar los modelos matemáticos del diagrama.

Objetivos específicos.


1) Desglosar el diagrama de Flood para su mejor comprensión, así como aplicar correctamente la ecuación indicada para resolver y conocer las cantidades de pOH, pKb y pCb.

2) Determinar los valores de pOH, pCb, pKb teniendo una de ellas como constante y las otras dos como variables que se hallan en eldiagrama de flood y con el cálculo en los modelos matemáticos.


3) Analizar el % error de cada valor calculado teóricamente con el trazado en el diagrama de flood.






MARCO TEÓRICO
­
Diagrama de Flood
Diagrama de Flood consiste en una representación gráfica de los valores pH (ordenada) contra valores pC (abscisa) de uno o varios solutos, ácidos o bases en disolución acuosa, manteniendoconstantes valores tales como infinito y Kcq+. Es sencillo el análisis de las condiciones de acidez, alcalinidad o neutralidad de una solución acuosa y el comportamiento de los solutos dependiendo de su constante de equilibrio y concentración inicial en el agua.
Coordenadas básicas del diagrama de Flood
Las coordenadas básicas de un diagrama de Flood en donde la ordenada tiene, comúnmente, valoresdesde 0 hasta pKw; puede darse el caso que en el diagrama de Flood deban tratarse con pH negativo o mayores de pKw.
Un punto tal como a representa un sistema formado por un soluto en medio acuoso con acidez igual a pHa y una concentración total pCa.
Asimismo, tanto el grado de disociación, infinto, como su constante de equilibrio, Keq , puede obtenerse mediante ecuaciones características querelacionan entre sí las variables en cuestión.
Estas ecuaciones serán deducidas en las secciones posteriores. Un punto con el b, puede representar otro estado del soluto, a, es decir, el mismo soluto pero a una concentración total pCb y una acidez pHB , siempre y cuando exista una ecuación.
La ecuación en cuestión correspondería a la curva L y su validez depende de consideraciones como las realizadas enlas secciones 3.5 en adelantes. Algo semejante ocurre para puntos como c en los que se trata del mismo soluto siempre y cuando exista una curva N que los relacione entre sí.
Si no existe una curva en común, entonces se está tratando de un soluto distinto al sistema del punto a. Este es el caso del punto d.
Lo anterior se comprenderá conforme el lector avances en este estudio.



Constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2° Reporte de Investigación cualitativa
  • Reportes cualitativos
  • Analisis Cualitativo
  • Analisis Cualitativo
  • analisis cualitativo
  • análisis cualitativo
  • Análisis Cualitativo
  • Análisis cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS