Reporte 6

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

SISTEMAS DIGITALES
PRÁCTICA No. 6

APLICACION DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS MSI

INSTRUCTOR: ING. ISAAC PALACIOS JAUREGUI



PROGRAMA EDUCATIVO: IE

INTRODUCCION

En esta practica veremos la gran capacidad de los circuitos integrados MSI, veremos la gran cantidad de circuitos que se pueden implementar, o tambiénpodrían utilizarse como auxiliares para completar el diseño de otros circuitos.

La evolución de la electrónica digital ha llevado a la comercialización de circuitos integrados demedia escala de integración (MSI) que representan soluciones ya hechas a una gran variedad de problemas de lógica combinacional y secuencial. En este capítulo se presentan las funciones típicas de lógica combinacionalque han encontrado su realización en circuitos integrados comerciales MSI así como su utilización y adaptación a diversos problemas mediante la lógica SSI (pequeña escala de integración) adecuada.
La evolución de los circuitos integrados ha producido una gran variedad de circuitos que realizanmás que una simple función lógica. Estos circuitos, dependiendo de su complejidad y de la cantidaddecompuertas lógicas internas han sido clasificados como circuitos de:
Baja Escala de Integración (SSI).- Hasta 12 compuertas lógicas o menos (funciones lógicasbásicas)
Media Escala de Integración (MSI).- Hasta 100 compuertas lógicas
Alta y muy Alta Escala de Integración (LSI y VLSI) .- Más de 100 compuertas lógicas
La invención del circuito integrado (CI) en la década de los 60 fue undescubrimiento muy importante ya que supero la necesidad de conectar mecánicamente los componentes discretos. Para empezar, un CI es un dispositivo que cuenta con sus propios transistores y resistores. Estos componentes internos no son discretos, sino que están integrados. Esto significa que se producen y conectan durante el mismo proceso de fabricación. El producto final, ya sea un amplificador multietapa oun circuito de conmutación, puede llevar a cabo una función completa. Debido a que sus componentes integrados son microscópicamente pequeños, un fabricante puede colocar cientos de ellos en el espacio que ocupa un simple transistor discreto.

TEORIA

Un circuito decodificador activa una y solo una de 2n salidas disponibles, de acuerdo al valor que tome una entrada de n bits. Normalmente, lassalidas de éstos dispositivos se encuentran en "1" y se activan llevando la salida correspondiente a "0". Por lo tanto, estos dispositivos poseen n entradas y 2n salidas.
Ver figura 1.1.

Figura de un Decodificador de n entradas y circuito equivalente para dos entradas
Existe una señal de control para el dispositivo "enable", activa en cero, que permite habilitar el circuito comodecodificador. En el otro estado las salidas son fijadas a un valor de "1". En algunos casos, una segunda señal de control maneja la activación en forma completamente opuesta : con cero las salidas son puestas a "1" y permite el funcionamiento con un uno a su entrada. La figura 1.1 muestra el circuito equivalente del decodificador.
Las salidas del decodificador binario corresponden, cada una, a un mintérminode n variables. Por lo tanto, cualquier función se puede representar como la suma de mintérminos.
Ejemplo 1.1.- Implemente la función
La salida se valida si las entradas A, B y C tienen cualquiera de los siguientes valores: 0, 3, 5 ó 7.
Ver figura 1.2.

Funciones combinatorias realizadas con decodificadores

La gran aplicación de los decodificadores la encontramos en los sistemas dedecodificación de direcciones de memoria y de circuitos de entrada y salida donde es necesario que uno y solo uno de los dispositivos utilizados (memoria ó entrada/salida) esté activo a través de una dirección única mientras que los restantes conectados al mismo punto (bus) permanecen "desconectados".
Se describen a continuación algunos circuitos integrados decodificadores de la serie 74 LS con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 6
  • reporte 6
  • reporte 6
  • Reporte 6
  • REPORTE 6 UNIDAD
  • reporte 4 5 6
  • REPORTE PREVIO 6
  • Reporte de 6 grandes heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS