Reporte Annelida

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Materiales:
2 lombrices de tierra vivas
Corte transversal (cs) de Lumbricus terrestrisMicroscopio compuesto
Microscopio de disección
Papel toalla
pipetas Pasteur
1 vaso precipitados 100mL
Kit de disección
Caja de alfileres
Portaobjetos
1 caja Petri (caja y tapa)
Agua corriente
Acetona
Etanol
Vaso plástico con tapa
Método:
La práctica se desarrolló a lo largo de 3 sesiones,durante las cuales se llevaron a cabo las 4 secciones que explicaba el manual pero variando el orden de la siguiente manera:
Comportamiento (sección 4) -> se tomó una lombriz viva y saludable a simple vista y se observó su capacidad de locomoción, registrando los tipos de movimiento que presentaba de acuerdo a las preguntas base del manual. También se probó su respuesta a los estímulos agua yacetona y las maneras en que era capaz de percibirlos, registrando en tablas lo observado.
Anatomía externa (sección 1) -> se tomó a la misma lombriz de la parte anterior, manipulándola con cuidado y manteniéndola húmeda para observar y fotografiar sus estructuras principales: boca, prostomio y peristomio, ano, y setas con su disposición. En nuestro espécimen no fue posible observar el clitelo.El vaso de precipitados se llenó con agua con el propósito de mantener hidratada a la lombriz con una pipeta.
Anatomía interna (sección 2) -> es la única parte que se repitió en las 2 sesiones con diferentes lombrices debido a la dificultad que se tuvo al diseccionar y localizar las estructuras principales.
Antes de diseccionar, se observó el sistema circulatorio en la lombriz levementeadormecida, identificando los vasos dorsales y ventrales y a continuación montando la lombriz entre 2 portaobjetos levemente presionada para observar la dirección del flujo sanguíneo en el movimiento de los vasos. Únicamente se fotografió el vaso ventral.
Para la disección, se durmió a la lombriz con etanol y se procedió a sujetarla y abrirla como lo indicaba el manual, ayudándonos con el microscopiode disección, los alfileres y el kit de disección. Se mantuvo hidratado el cuerpo del espécimen durante la duración del proceso, y cuando fue necesario se limpiaron los intestinos de heces fecales con una pipeta y agua para permitir la localización de ciertos órganos. Las estructuras que se identificaron fueron: faringe, ganglios cerebrales, vesículas seminales y buche en los 1ros segmentos eintestino, metanefridios y corazón a lo largo del resto de la apertura.
Examinación microscópica (sección 3) -> se observó el corte CS de Lombricus terrestris en el microscopio compuesto ( a 10x normalmente, y 40x cuando especificado) y se identificaron las siguientes estructuras: músculos longitudinales y circulares, metanefridios, peritoneo parietal, células cloracógenas, lumen intestinal,pared muscular, células gastrodermis, cordón nervioso ventral, fibras gigantes nerviosas y neuronas (solas y en grupos).
Resultados y observaciones:
Comportamiento
Movimientos y locomoción:
¿Qué cambios tienen lugar en el tamaño y la forma del cuerpo durante estas actividades?
La lombriz se desplaza con movimientos tipo acordeón o resorte, alargándose y abultándose al estirarse y contraerse.Al momento de moverse, se puede observar cómo se encoge y abulta por secciones (dependiendo de a dónde quiere ir) y luego al estirarse es cuando se desplaza. Al estirarse se aprecian claramente sus anillos.
¿Qué estructuras anatómicas producen estos cambios?
Su segmentación le permite este movimiento resorte, así como los músculos longitudinales y circulares debajo de su epidermis.
¿Puede elanimal trepar? ¿Si puede hacerlo, cómo lo logra?
Sí, consiguió trepar bastante bien elevándose por secciones de una manera casi completamente vertical hasta encontrar el borde del bote en el que se encontraba y luego jalar su cuerpo por partes hasta salir.
Respuesta a estímulos:
Agua corriente:
#1 #2 #3 #4
Cabeza en húmedo Avanzó rápidamente hacia húmedo Avanzó hacia húmedo Avanzó hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANNELIDA
  • Resumen Annelidos
  • annel 112
  • Annelid Worms
  • Annelida
  • Annel
  • Annel Camacho Maze Runner
  • El Caso De Anneliese Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS