Reporte arrendamiento

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
“ARRENDAMIENTO”
El arrendamiento implica el uso de activos fijos como terrenos y equipos sin ser propietario de ellos y a cambio de ello el arrendador recibe un pago en periodos fijos, este gasto es deducible de impuestos para el arrendatario y el recibo muestra ingresos para el arrendador. El arrendamiento es una fuente de financiamiento ya que permite que la empresa reciba el uso de un activofijo sin ninguna obligación por pasivo fijo, el arrendamiento tiene muchas de las características del financiamiento a largo plazo.
Los arrendamientos operativos a través de ellos los arrendatarios convienen en hacer pagos periódicos al arrendador durante 5 años o menos por los servicios de un activo, son cancelables a opción del arrendatario pero este deberá pagar una sanción acordada porcancelar. Se utilizan generalmente para arrendar computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Los pagos totales que hace el arrendatario al arrendador representan menos que el costo inicial del activo en arrendamiento pagado por el arrendador.
Arrendamiento financiero es un arrendamiento de mayor tiempo que el arrendamiento operativo, y estos no son cancelables, aunque elarrendatario ya no use o arrendado, esta obligado a hacer los pagos mientras que dure el contrato. Generalmente se utilizan para arrendar terrenos, edificios y grandes unidades de equipo fijo, el incumplimiento en los pagos puede significar la quiebra para el arrendatario, los pagos totales durante el período de arrendamiento son mayores que el costo de los activos en arrendamiento para el arrendador, estetipo de arrendamiento ocasiona un compromiso financiero ineludible para la empresa.
Hay principalmente dos técnicas de arrendamiento, una de ellas es el arrendamiento directo el arrendatario no era el propietario de los activos que toma en arrendamiento. El arrendador puede ser el fabricante verdadero del activo o puede ser una empresa de arrendamientos o subsidiaria que adquiera el activo alfabricante y lo arriende en seguida al arrendatario. Normalmente un arrendatario da especificaciones sobre el fabricante, el número del modelo y otras características pertinentes del activo que desea arrendar. La segunda técnica es Venta y arrendamiento posterior se trata de comprar activos que ya son de propiedad del arrendatario para devolverlos en arrendamiento.
Es importante mencionar que en loscontratos de arrendamiento generalmente se debe especificar si el arrendatario es responsable de los activos arrendados, en el caso de los arrendamientos operativos existen clausulas de mantenimiento, y en el caso de los financieros no incluyen los costos de mantenimiento ya que el arrendatario podría considerarse como dueño aunque no lo sea y de el depende el mantenimiento.
Los arrendatariostienen oportunidad de renovar los contratos de arrendamiento si se desea pero solo lo pueden hacer al termino del plazo acordado inicialmente. Los arrendadores pueden ser los mismo fabricantes de los activos como el caso de IBM y Telex, o pueden ser arrendatarios independientes como Hertz y Avis.
Para que el arrendamiento se pueda considerar como deducible de impuesto deben cumplirse ciertosrequerimientos establecidas por el Servicio Interno de Rentas:
1.- el termino de un arrendamiento debe ser menor de 30 años, la prima que se paga por arrendamiento debe ser entre 8% y 14%.
2.- No se permite opción preferencial de compras.
3.- El pago por renovación debe ser razonable.
Los contratos de arrendamiento incluyen principalmente el término del arrendamiento, estipulaciones para sucancelación, montos y fechas del pago del arrendamiento, modalidades de renovación, cláusulas de compra, estipulaciones correspondientes de costo y mantenimiento y otras estipulaciones que se especifican en el proceso de negociación del arrendamiento.
El arrendamiento se considera como una fuente de financiamiento que suministra el arrendador al arrendatario.
Para estudiar el costo de arrendamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrendamiento
  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS