Reporte centenario de la revolución mexicana

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Introducción
Le llamamos centenario de la revolución a las festividades que se realizan en México para celebrar los 100 años de la lucha de Revolución Mexicana, y se realiza de forma paralela conlos festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
La Revolución Mexicana tuvo como fin librarse de la opresión del gobierno contra la población más pobre, todo esto para obtener un gobiernojusto, soberano y sin anarquías.

Revolución Mexicana
Fue un conflicto armado en México, que inicio el 20 de Noviembre de 1910. Históricamente es conocido como el acontecimiento político y socialmás importante en el siglo XX en México.
Todo se remonta a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general Porfirio Díaz encabezo el ejército del poder de manera dictorial durante34 años, en los cuales México experimento un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros fueron realizados con altos costos que pagaron los estratos menos favorecidos de lasociedad y la oposición política al régimen de Díaz.
Cuando Díaz lanzo una entrevista declarando no participar en las reelecciones, Francisco I. Madero realizo diversas giras por el país para formar unpartido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Cuando Díaz lanzo una nueva candidatura a la presidencia, Madero fue arrestado en San Luis Potosípor sedición. Y durante su estancia en la cárcel se dieron las elecciones que dieron la presidencia a Díaz.
Madero escapo y huyo a los Estados Unidos. Desde San Antonio, Texas proclamo el Plan deSan Luis, que llamaba a tomar armas contra el gobierno de Díaz el 20 de Noviembre de 1910. Cuando los sublevados ocuparon Ciudad Juárez, Chihuahua Díaz renuncio y se exilio en Francia.
Cuando en 1911se hicieron de nuevo las elecciones Madero quedo electo, desde su inicio tuvo conflictos con otros líderes revolucionarios, con lo cual se provoco el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centenario De La Revolucion Mexicana
  • *Centenario de la revolución mexicana*
  • Centenario de la revolucion mexicana
  • Centenario de la Revoluciòn Mexicana
  • Centenario de la revolucion mexicana
  • Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana
  • Actividades Del Centenario De La Revolucion Mexicana
  • Centenario de la revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS