Reporte Copia

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015

Prolegómenos para una semiología del lenguaje visual.
Rafael Mauleón

Este artículo fue realizado por Rafael Mauleón y en él explica el trabajo realizado por Hjelmslev y que su modelo puedeutilizarse para el análisis del mensaje visual.
Hjelmslev nace en Dinamarca y es uno de los fundadores del Circulo Lingüístico de Copenhague, su trabajo se ha considerado uno de los mejores en el estudio dela lengua. Busco determinar que la lingüística no es psicología y tampoco sociología y con esto esta en desacuerdo con Saussure ya que esto se encuentra presente en su lingüística.
La propuestasemiológica de Hjelmslev aspira a generar un modelo de estudio que se aleja de lo descriptivo y busca lo sistemático, ya que él piensa que lo descriptivo se acerca a la poesía y lo sistemático al estudiarel lenguaje supone la comprobación de una tesis, el busca llegar al fundamento, rechazando lo metafísico, subjetivo y lo estetizante.
Hjelmslev busca estudiar el texto en general ya que él dice queel texto se debe de estudiar como una clase dividida de componentes y dice que estos componentes a su vez se dividen en otros, hasta detectar los elementos base. El define que un análisis correcto selogra si se hace la descripción del objeto a partir de las dependencias de otros objetos respecto de él y entre sí, al objeto lo denomina clase y a los objetos dependientes. Pero también en esta clasese encuentra una jerarquía de otras clases: Proceso y sistema.
Las clases del proceso se pueden comparar con el sintagma y sus partes, y las clases del sistema las encontramos como los paradigmas.Hjelmslev diferencia los signos y las figuras. La lengua es una unión de signos pero también de no signos y el valor que se les da a estos depende de la codependencia. Por lo que un elemento que carecede significado no se le puede considerar signo.
Por lo tanto se puede aplicar la teoría de Hjelmslev en el análisis de un mensaje visual ya que aunque no sea textual al cien por ciento se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De La Visita A La Base D Watherfor Copia
  • Reporte De Investigación Copia
  • reporte tiempo copia
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS