Reporte de alpura

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Reporte de la Visita a Alpura®

La leche es un buen ejemplo de un alimento indispensable que cumple con el aporte recomendado de proteínas, calcio, vitaminas y carbohidratos que se ajustan a los requerimientos del cuerpo humano, ya que actúa como fuente de energía para un desarrollo óptimo y saludable en todas las etapas de la vida, principalmente durante la infancia.
La leche esindispensable para la formación de huesos y dientes, una de las principales ventajas de la leche es que está lista para consumirse a cualquier hora del día, además de las propiedades que ya hemos mencionado ayuda a reponer la energía debido a su aporte de carbohidratos. 
Una de las principales ventajas de la leche es que está lista para consumirse a cualquier hora del día, además de las propiedadesque ya hemos mencionado ayuda a reponer la energía debido a su aporte de carbohidratos.  Además, gracias a su versatilidad, existen productos que se adecuan a las necesidades específicas de cada organismo como leche entera, descremada, semi-descremada, Light, deslactosada, deslactosada de chocolate o saborizada.
Ganaderos Productores de Leche Pura, S.A. de C.V., Alpura®, es una empresa 100%mexicana, especializada en la distribución de leche y sus derivados desde hace 36 años; está conformada por 254 socios propietarios de 142 ranchos en diversos estados de la República Mexicana, donde se producen anualmente alrededor de 900 millones de litros de leche.
El origen de todos productos de Alpura, como quesos, yoghurts, cremas y mantequilla, entre otros, comienza por un estricto control entodos sus procesos, desde la siembra del alimento que consumen las vacas, los cuidados a la salud que les dan su equipo de veterinarios, hasta la maquinaria y alta tecnología que se utiliza en sus plantas lo que los hace únicos en el mercado mexicano, a demás de que son elaborados 100% con leche fresca.
En las granjas de Alpura se ordeñan diariamente a las vacas; este proceso de ordeña se lleva acabo de manera mecánica, donde garantiza que la mano del hombre nunca toca la leche. Esta máquina para ordeñar conduce a la leche a través de conductos hacia contenedores llamados “auto tanques” que requieren una temperatura de 4ºC para conservar la materia prima y cumplir con las normas higiénicas para el traslado de la leche a la fábrica.
Una vez en la fabrica los “auto tanques” son vaciadoscuidadosa e higiénicamente para que la leche sea procesada y tratada, esto para que la leche sea saludable, segura y con un tiempo más prolongado de almacenamiento. El proceso consiste en pasar la leche pasa primeramente por distintos pasos que son:

A. Homogeneización – proceso físico que reduce el tamaño de los glóbulos de grasa, aumentando la estabilidad de la leche yevitando la separación de la grasa, o sea la formación de la nata.

B. Ultra pasteurización – aumento de la temperatura entre 140ºC y 150ºC durante 2 a 4 segundos, en un flujo continuo, e inmediato enfriamiento a una temperatura inferior a 32º C. Existe otro proceso más rápido, que es la pasteurización rápida; llamada también pasteurización continua o bien HTST (Heigh Temperature ShortTime), este tratamiento consiste en aplicar a la leche una temperatura de 72 - 73ºC en un tiempo de 15 a 20 segundos. Esta pasteurización se realiza en intercambiadores de calor de placas, y el recorrido que hace la leche en el mismo es el siguiente:
• La leche llega al equipo intercambiador a 4ºC aproximadamente, proveniente de un tanque regulador; en el primer tramo se calienta porregeneración.
• En esta sección de regeneración o precalentamiento, la leche cruda se calienta a 58ºC aproximadamente por medio de la leche ya pasteurizada cuya temperatura se aprovecha en esta zona de regeneración.
• Al salir de la sección de regeneración, la leche pasa a través de un filtro que elimina impurezas que pueda contener, luego la leche pasa a los cambiadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alpura
  • Alpura
  • Alpura
  • Alpura
  • alpura
  • Alpura
  • alpura
  • Alpura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS