Reporte de bioquimica

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Nombre de la práctica:
Propiedades de los lípidos
Docente:
Ms. Nelson Zamora Rodríguez

Guía de práctica: Nº 4

Integrantes:
* Kiara Fabiola Bermúdez Jarquin
* Eveling del Carmen Martínez Gaitán
* Rosa angélica Mercado García
* Jerónima Junieth Medina Aguilera
* Harry Bryan Sandoval
* Kevin Varela

Resumen yobjetivo

El presente informe presenta una discusión de los resultados obtenidos en una practica cuyo objetivo principal era comprobar las características de los lípidos relacionadas con la solubilidad en solventes orgánicos, insolubilidad en el agua, la emulsificacion, así como el proceso de saponificación empleando como muestra uno de los lípidos más comunes en la vida diaria como lo es elaceite vegetal.

Marco teórico
Denominamos lípidos a un conjunto muy heterogéneo de biomoléculas cuya característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.). Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor gradoaparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Los lípidos pueden encontrarse unidos covalentemente con otras biomoléculas como en el caso de los glicolípidos (presentes en las membranas biológicas). También son numerosas las asociaciones no covalentes de los lípidos con otras biomoléculas, como en el caso de las lipoproteínas y de las estructuras de membrana.
Unacaracterística básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es fundamentalmente hidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C (Figura de la izquierda). La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo. Elagua, al ser una molécula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrógeno, no es capaz de interaccionar con estas moléculas. En presencia de moléculas lipídicas, el agua adopta en torno a ellas una estructura muy ordenada que maximiza las interacciones entre las propias moléculas de agua, forzando a la molécula hidrofóbica al interior de una estructura en forma de jaula, que tambiénreduce la movilidad del lípido. Todo ello supone una configuración de baja entropía, que resulta energéticamente desfavorable. Esta disminución de entropía es mínima si las moléculas lipídicas se agregan entre sí, e interaccionan mediante fuerzas de corto alcance, como las fuerzas de Van der Waals. Este fenómeno recibe el nombre de efecto hidrofóbico 

Grasas y aceites
Se diferencian uno delotro porque a temperatura ambiente los aceites son líquidos oleosos, esta característica está dada por que son triglicéridos no saturados, mientras que las grasas presentan ácidos grasos saturados. Ambos sirven de depósito de reserva de energía para células animales (grasas) y en vegetales (aceites). Estos compuestos son altamente energéticos, aproximadamente 9,3 kilocalorías por gramo. Cuando unorganismo recibe energía asimilable en exceso, este puede almacenarla en forma de grasa, que podrá ser reutilizada posteriormente en la producción de energía, cuando el organismo lo necesite. En general, la grasa es almacenada en los adipocitos (células que forman el tejido adiposo) donde puede movilizarse para obtener energía cuando el ingreso calórico es menor que el gasto de calorías. Esta capaes utilizada en determinados animales como aislante térmico, como por ejemplo en mamíferos marino.
PROPIEDADES DE LOS LIPIDOS
Solubilidad. Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales. Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Bioquimica
  • reportes bioquimica
  • reporte análisis bioquímico clinico
  • informe de bioquimica reporte carbohidratos
  • reportes de laboratorio bioquimica
  • Reporte Bioquímica 2
  • Pre Reporte 5 Bioquimica
  • reporte final 2 bioquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS