reporte de campo

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Resumen
3
1. Introducción
3
1.1. Objetivo
3
1.2. Antecedentes
4
1.3. Fisiografía
6
1.4. Metodología
7
1.5. Localización
8
1.6 Clima
9
1.7 Flora y Fauna
9
2. Estratigrafía.
9
2.1 Mesozoico
10
2.1.1 . Grupo Barranca
11
2.1.2 . Formación Tarahumara
15
2.2. Terciario
16
2.2.1. Formación Baucari
16
2.3. Cuaternario
192.3 Aluvión
19
3. Geología Estructural
20
4. Conclusiones
21
5. Referencias bibliográficas.
21

Resumen:
La práctica se realizó en algunas áreas del grupo Barranca el día 19 de Octubre del 2013. En el presente trabajo se muestran 4 estaciones donde se clasificaron e identificaron diferentes tipos de rocas sedimentarias detríticas tales como los conglomerados de la Formación Baúcariten el caso de la primera y última estación, aglomerado con clastos de tobas andesiticas pertenecientes a la formación Tarahumara, también horizontes de lutita, arenisca de grano fino y grueso, se incluye también una descripción sobre la Formación Santa Clara.
1. Introducción
En este documento se expone los puntos más importante sobre el viaje realizado, en el cual se recorrido desde el pobladode Tecoripa hasta el rio yaqui. Esto con el objetivo de poder observar la composición de esa área así las distintas eras que se encuentran en esa región en donde se tomaron diversos puntos para poder obtener información acerca de la región en la cual se trabajo. Con la ayuda de un mapa de la región y GPS así como brújulas para obtener los rumbos y echados. Se fue a observar y conocer el GrupoBarranca también a observar e identificar los diferentes tipos de rocas sedimentarias de esa región principalmente estando en el campo y como se van colocando las rocas de una manera estratigráfica según el tipo de región.

1.1 Objetivo
Lo más importante de este viaje fue ir a conocer grupo barranca, así como aprender a identificar las rocas en campo, el poder hacer una clasificación con lasobservaciones donde se ha tomado la muestra. Por otra parte el seguir reafirmando los conocimientos previos como la toma de rumbos y echados, reconocer la composición de la roca así como los distintos tipos de fósiles que se encontraban en ellos.
El objetivo final de este trabajo, es presentarlo como reporte de investigación y recopilación sobre lo visto en barranca.

1.2 Antecedentes
Los primerosreportes de las rocas del Triásico de Sonora datan del siglo xix cuando Rémond de Corbineau(1866), notó su presencia con carbón y plantas fósiles en la localidad de Los Bronces, cerca del poblado de San Javier, en el centro de Sonora (in Burckhardt,1930). Este reporte fue también el primero en presentarla existencia de las capas continentales del Mesozoico más antiguo en México. Los fósilescolectados por Rémond fueron identificados por J. S. Newberry y sus resultados publicados en 1876 (in Wilson y Rocha, 1946). Burckhardt (1930) publicó un listado de las plantas identificadas por J. S. Newberry, G. R. Wieland y E. W. Humphrey, quienes asignaron una edad del Rético(Triásico Tardío) a esa paleoflora. Un resumen de los trabajos y listado de especies identificadas por diversos autoresaparece en Weber et al. (1980). A fines de ese siglo, José G. Aguilera visitó las minas de carbón de la región de San Javier y en 1896 publicó una descripción de ellas (in Wilson y Rocha, 1946). Asimismo, Dumble (1900) reportó de la misma región la presencia de las rocas triásicas y, por primera vez, las nombró División Barranca.
En su amplio trabajo sobre la geología del centro del Estado, Robert E.King (1939) se refirió a las rocas de la División Barranca de Dumble, llamándolas Formación Barranca y asignándolas al Triásico Superior-Jurásico Inferior.
La Formación Barranca fue elevada al rango de grupo por Alencáster de Cserna (1961a) al dividirla en tres unidades que, de la base a la cima, son las Formaciones Arrayanes, Santa Clara y Coyotes. De éstas, solamente la Formación Santa Clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura "Campos De Castilla"
  • REPORTE DOCUMENTAL Y DE CAMPO DE TECAMAC
  • Reporte campos y ondas
  • Reporte De Salida De Campo Hongos
  • Reporte Practica de Campo Bueno
  • REPORTE PRACTICA DE CAMPO
  • Reporte Salida De Campo ACATIC
  • Reporte de investigacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS