reporte de celda voltaica

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.
UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO.
Ingeniería en sistemas automotrices.
Laboratorio de química
Práctica n°10
Celda voltaica.
Equipo n°3
José Eligio Parra García
Andrea Rodríguez Conejo
Salvador Gregorio Sánchez Campos.
Grupo: 1SM2.
19/11/13Calificación

Celda voltaica
Parra García José Eligio
Andrea Rodríguez Conejo
Salvador Gregorio Sánchez Campos
Química básica. 1SM2

Resumen:
Para poder empezar necesitamos conocer algunos puntos, y podemos comenzar por definir qué es una pila.
Una pila es un aparatito o dispositivo el cual convierte energía química en energía eléctrica, esto por un proceso químicotransitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo.
Para conocer un poco mejor definiremos lo tipos de pilas que hay.
Pilas primarias: son las más comunes, estas no pueden ser recargables ya que constan de un sistema electroquímico irreversible, estas están hechas de:
Litio:producen 3 veces más que las alcalinas y contaminan menos que las de mercurio.
Alcalinas: casi todas estas están blindadas, pero este blindaje dura muy poco.
Pilas secundarias: pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.
Pilas de “botón”: estas aún cuentan con altasconcentraciones de mercurio.

Con estos conocimientos pudimos empezar a crear nuestra propia celda voltaica o “pila”, de la cual obtuvimos 0.89 volts pero de estos resultados hablaremos más tarde.

Introducción
Pila eléctrica es un dispositivo que convierte la energía química en eléctrica. Todas las pilas están formadas por un electrolito (que puede ser líquido, solidó o pastoso), un electrodopositivo y otro negativo. El electrolito es un conductor iónico; mientras que un electrodo genera electrones y el otro los acepta. Al conectar los electrodos al circuito que se quiere alimentar, se produce una corriente eléctrica. Las pilas se dividen en primarias o voltaicas, en las que la reacción química no se puede invertir (no recargables) y secundarias o acumuladores, en las cuales la reacción esreversible y se puede llevar a su estado original (recargables), pasando una corriente eléctrica a través del circuito en sentido opuesto al flujo de electrones normal de la pila.
Durante los últimos años se han desarrollado las pilas solares que producen electricidad mediante un proceso de conversión fotoeléctrica. La fuente de electricidad es una sustancia semiconductora fotosensible, como uncristal de silicio al que se le han añadido impurezas. Cuando la luz incide sobre el cristal, los electrones de la superficie se liberan dirigiéndose a la superficie opuesta donde se distribuyen. Las pilas solares tienen una vida muy larga y se utilizan sobre todo en los aviones y vehículos espaciales como fuente de electricidad.
Al introducir un metal más activo que el hidrógeno en una disoluciónácida ocurrirá una reacción redox: el metal se oxidará, pasando sus iones al seno de la disolución y los iones hidrógenos se reducirán sobre la superficie del metal desprendiéndose hidrógeno gaseoso. Si en dicha disolución se introduce otro metal menos activo y ambos se conectan por medio de un conductor metálico, parte de los electrones, producidos por la oxidación del metal más activo circularáa través del conductor hacia el metal menos activo y en su superficie se reducirán buena parte de los iones hidrógenos. El flujo de electrones a través del conductor constituye una corriente eléctrica y puede emplearse para realizar un trabajo como encender un bombillo; alimentar una resistencia; efectuar una electrolisis.
Pila primaria la más común es la pila Leclanché o pila seca, inventada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celdas Voltaicas
  • Celdas voltaicas
  • Celdas voltaicas
  • Celdas voltaicas
  • Celda Voltaica
  • Celdas voltaicas
  • celdas voltaicas y electroliticas
  • Celdas o Pilas Voltaicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS